El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es un evento que ha demostrado su compromiso ambiental por la implementación de actividades y prácticas en pro del medio ambiente. Desde su edición número 30, el Festival ha participado en el Proceso de Cumplimiento Ambiental Voluntario promovido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en la modalidad de “Eventos Sustentables”, de tal manera que durante las ediciones 30, 31, 32 y 33 obtuvo Reconocimiento por esta Secretaría.

En sus ediciones número 32 y 33, el FICG logró obtener la Certificación como “Evento Sustentable”, consiguiendo así la acreditación que reconoce que el Festival cuantifica y reporta sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociados a sus actividades a través de la Huella de Carbono y en esta Edición 35 no será la excepción.

Entrega de Reconocimiento de "Evento Sustentable" en su Edición 32

Entrega de Reconocimiento de “Evento Sustentable” en su Edición 33

El concepto Huella de Carbono de eventos sostenibles, es un indicador que se emplea para describir el impacto total que tiene un evento sobre el clima, en relación con las emisiones de GEI que se libera a la atmósfera; es decir, la cantidad de toneladas de bióxido de carbono equivalente generada por el evento, permitiendo al comité organizador establecer el punto de partida, para establecer acciones de mejora para la sostenibilidad medioambiental.

Para realizar una estimación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) por la realización del Festival, se toman en cuenta las fuentes de emisión asociadas a las siguientes actividades antropogénicas:

Para que el Festival se considere sustentable, debe incorporar prácticas de ahorro de recursos y disminución de residuos en todas las etapas de su realización. La metodología para un desarrollar un “Evento sustentable” se explica en el siguiente diagrama:

¿Cómo puedes contribuir a que el FICG sea un “Evento Sustentable”?

  • Todos somos parte del logro de esta estrategia, tanto el Patronato, comité organizador, proveedores, patrocinadores, sedes, gobierno, invitados y asistentes, por lo que te invitamos a seguir las siguientes prácticas ambientales:
  • Trata de generar la menor cantidad de residuos durante el evento
  • Separa y deposita tus residuos sólidos urbanos en los contenedores correspondientes
  • Usa el transporte del comité organizador o transporte público, o bien, comparte tu vehículo para llegar a las sedes
  • Prefiere el consumo de productos locales
  • Opta por rellenar las botellas de agua o usar vasos de vidrio, en vez de usar botellas PET
  • Si encuentras una fuga de agua en el baño o lavabo, repórtalo con algún integrante del comité organizador
  • Evita en lo posible imprimir, mejor utiliza medios electrónicos
  • Si es fácil y seguro, usa la bicicleta para llegar al evento
  • Apaga las luminarias que sean innecesarias

¡Con estas acciones tan pequeñas podemos lograr un gran cambio!