En marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el martes 6 de junio, en el auditorio José Cornejo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, se celebró un panel con Los Siete Magníficos, grupo conformado por animadores tapatíos que compartieron su experiencia y brindaron consejos al público.

Asistieron tres de los artistas que conforman este conjunto. Una de ellas fue Sofía Carrillo, graduada de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, quien ganó dos premios Ariel por mejor cortometraje animado con sus proyectos Prita Noire y Cerulia. Los cortometrajes de la artista han estado en festivales como Sundance, en Estados Unidos y el Festival Internacional de Animación Annecy, en Francia, y varios festivales de cine de ficción que la han distinguido con distintos premios.

Otro de los participantes fue René Castillo, guionista, director y productor egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Proyectos suyos como Sin sostén y Hasta los huesos han sido reconocidos por múltiples festivales. El tercer invitado fue Juan Medina, productor y director graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la UDG, quien se dedica a la realización audiovisual desde 1995. Sus cortometrajes, El octavo día, La creación y Zimbo, han sido distinguidos con diversos premios nacionales e internacionales; además ha sido acreedor de tres premios Ariel a mejor cortometraje de animación y uno a mejores efectos especiales.

Sylvia Perel, directora del Festival de Cine Todos los Santos, fungió como moderadora de la conversación.

Este panel comenzó con la proyección de algunos proyectos creados por los artistas, con el objetivo de que el público conociera un poco más sobre su trabajo como animadores. Luego de dar la bienvenida al panel, Sylvia Perel comentó que uno de los objetivos de la animación es llevar nuevas historias al mundo y extendió su admiración hacia Los Siete Magníficos.

Sylvia comenzó la conversación preguntándole a los artistas cómo llegaron al mundo de la animación y lo que significa para ellos. Juan Medina afirmó que trató de combinar su carrera con la animación, “pero fue ganando peso la carrera de animador”. Para Medina, este género es una manera de producir más historias y representa un proceso que requiere de mucha pasión. Por su parte, Sofía Carrillo, compartió que ella se imagina las historias en formato de animación y “el cortometraje es un espacio increíble que da la oportunidad de explorar diferentes maneras de contar historias”.

René Castillo compartió con el público una historia muy emotiva sobre su paso al mundo de la animación: en un inicio, el arte no era su prioridad y entró a estudiar Administración. Sin embargo, luego de un accidente que lo llevó a estar en coma, decidió no regresar a la universidad; lo que quería era encontrar su pasión. Tres años después, él iba manejando y escuchó en la radio un anuncio de un curso de animación con plastilina. “Hagan de cuenta que las nubes se abrieron y dije: ‘Yo tengo que hacer esto’”, fue su reacción. Este suceso lo cambió todo, “me enamoré de lo que vi” comentó René, quien dice sentirse afortunado de haber encontrado su pasión.

Al igual que el resto de Los Siete Magníficos, estos artistas son talentos del Taller del Chucho y trabajaron con Guillermo del Toro en Pinocho…, por lo que compartieron un poco sobre su experiencia en la producción. Todos concordaron en que Del Toro tiene un corazón enorme y agradecen que un director tan reconocido como él le esté apostando a las producciones de stop motion, pues de esta manera el género de animación se ve sumamente beneficiado. “Guillermo siempre confiaba en nosotros”, comentó Réne. No tenían duda de que el guion era una joya y todos le depositaron mucha pasión al proyecto.

Los artistas también ofrecieron algunos consejos respecto al proceso de producción. Castillo compartió uno que el propio Del Toro le brindó: “No puedes hacer una película mediocre”, dijo. La narrativa es un conjunto de muchas ideas y la animación tiene mucho potencial si hay una historia potente. De igual manera, enfatizaron que actualmente es un buen momento para crear y en que todos tenemos los recursos al alcance de nuestras manos, lo que contribuye al proceso creativo. René declaró que “la fórmula para tener éxito en una producción es la perseverancia y el esfuerzo”. Lo cual reafirmó Juan al mencionar que es necesario ser constante en esta industria, así como “aprender cuando algo no funciona”.

Una de las personas del público les preguntó en qué consiste el proceso de animación de un proyecto. José Medina comentó que todo se construye desde la preproducción y que hay todo un equipo de personas detrás que hacen posible la realización del proyecto; en resumen, animar es “dar un poco de alma a unos monos”, comentó divertido. Por su parte, Sofía Carrillo compartió que para ella es muy importante aprender a vivir con sus errores: “Veo cómo existen mis cortometrajes con sus defectos”. Todos coincidieron en que siempre va a haber momentos difíciles en la producción, pero lo valioso es no detenerse hacer todo con pasión.

Al finalizar la conversación, Sylvia le agradeció a los artistas su participación y expresó que “es muy alentador” lo que ellos contaron durante el panel, pues demostraron que hacer animación y stop motion “es posible” gracias a que, en la actualidad, han surgido diferentes formas de producir este género cinematográfico.