Amar lo que hace y romper con los esquemas establecidos es lo que ha ayudado a Mayes C. Rubio para triunfar en la Industria del Cine.

La reconocida vestuarista fue la encargada de impartir la primera Master Class, en la edición 36 del Festival de Cine en Guadalajara.

Mayes Rubeo ha colaborado como diseñadora de vestuario para grandes y reconocidas producciones, tales como “Avatar” de James Cameron; “Thor Ragnarok”, de Taika Waititi; “Apocalypto”, de Mel Gibson, y la reciente serie de Marvel, “Wanda Vision”.

La nominada al Oscar a Mejor Vestuario por el filme “Jojo Rabbit” compartió los aprendizajes que obtuvo con cada colaboración, anécdotas con los múltiples equipos de trabajo y fuentes de inspiración. Destacó la disciplina personal como fuente de éxito.

La carrera de la diseñadora de vestuario está llena de retos en múltiples aspectos, desde la comunicación por no hablar el mismo lenguaje, como lo fue durante la producción de “La Gran Muralla”, dirigida por Zhang Yimou, quien solo hablaba mandarín, y también diferentes retos como los conceptos entre los equipos de trabajo, proyectos con presupuesto ajustado y muchos otros.

La vestuarista también destacó por su gran sencillez compartiendo que su trabajo no lo hace por obtener premios o reconocimientos, sino porque es lo que a ella le gusta hacer. Dijo que la fama que ha logrado alcanzar durante su trayectoria no la aprovecha para incrementar el costo de su trabajo o para ser selectiva cuando la buscan.

 “Siempre he hecho lo que quiero. Nunca me he quedado con las ganas de participar en un proyecto si me gusta”, dijo Mayes C. Rubeo.

Además compartió su postura sobre la gran necesidad que tiene la industria cinematográfica de progresar y regularizar la igualdad de género dentro de las producciones cinematográficas, ya que en sus inicios, fue un reto para ella.

“No por ser hombre tienes que ser director, o por ser mujer debes ser vestuarista. Esas etiquetas ya no deben existir”, afirmó la famosa diseñadora.

Mencionó la importancia de plataformas como el FICG para difundir este mensaje de conciencia al mundo y a su México querido.

“Se requiere educar a productores sobre la capacidad y respeto hacia las personas, sin importar lo que sean”, concluyó Mayes Rubeo.