Los aliados para esta entrega son: Guanamor Music, Productora de musica y cine, Auditorio Telmex, Espacio para espectáculos, ACK Promote, Promotora y productora de eventos musicales y culturales y Rutas Alternas, Plataforma de información musical

 

(GUADALAJARA, JALISCO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021).- Así como los sonidos del mundo son entes vivos que se mezclan entre géneros y están en constante movimiento, también los contenidos cinematográficos dedicados a la música se transforman y nos invitan a mirar en diversas direcciones.

 

Por ello, en esta edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y su sección Son de Cine, continuamos por segundo año consecutivo con esta una sinergia con In-Edit, festival de cine documental y música de Barcelona, explorado formas de crear una sección de cine y música en la que la audiencia se encuentre con propuestas de realizadores internacionales, se relacione con ellas y vea a través de los personajes, el mundo desde perspectivas extensas.

 

Este año se contará con la presencia de Uri Altell, Fundador y Director del Festival In-Edit.

 

Además, para esta entrega de Son de Cine In-Edit  cuenta con aliados claves para su realización, como son: Guanamor Music, Productora de música y cine, Auditorio Telmex, Espacio para espectáculos, ACK Promote, Promotora y productora de eventos musicales y culturales y Rutas Alternas, Plataforma de información musical

 

PROGRAMACIÓN

Géneros en constante movimiento, los sonidos son entes vivos al igual que los contenidos cinematográficos. Nuestro periplo y acercamiento  a la música y los personajes que los hacen sonar por todos los rincones del mundo.

 

 

- Faith and Branko 

2020 – Serbia, Reino Unido - 82 min.

Sinopsis

Mientras aprende música romaní en Serbia, Faith, artista británica, se enamora de Branko, joven violinista romaní. Apasionados y colaborativos, su química en el escenario alimenta actuaciones explosivas y una historia de amor. La pareja supera barreras geográficas y lingüísticas y se casa. Pero después de vivir con las tradiciones de su esposo, Faith extraña su libertad. A pesar de sus dudas sobre salir de casa, Branko toma confianza y se van de gira. ¿Son suficientes las multitudes, actuaciones y pasión para que la música siga sonando? Corazones abiertos y una banda sonora vibrante alimentan esta tierna mirada a dos artistas enamorados.

Biografía de la directora 

Catherine Harte tiene una maestría en Dirección de Documentales por la Escuela Nacional de Cine y Televisión (NFTS). En 2017 filmó y dirigió el documental, Accents Speak Louder than Words, para la BBC4 y el British Film Institute (BFI), que fue alojado por Wingspan Productions. Su primer documental, Faith and Branko, se estrenó en Sheffield Doc Fest 2020 y se proyectó en Hot Docs 2021, entre otros festivales.

 

- Fanny: the Right to Rock / Fanny: El Derecho al Rock

2021- Canadá - 92 min.

Sinopsis 

En los 60, las hermanas filipinoamericanas, Jean y June Millington, se juntaron con otro par de adolescentes en California para tocar rock, el único modo de ser vistas y respetadas. Aquel grupo acabó fichando por Warner, editando 5 álbumes, girando con Slade y Chicago y amasando una legión de fans, entre ellos David Bowie. Pero su huella musical y su estatus de pioneras fueron borrados de la historia, hasta que decidieron reunirse. Este documental cuenta su trayectoria y sus obstáculos (racismo y sexismo en la calle y en la industria), entre reverencias de The Runaways, Bonnie Raitt, The B52’s, The Go Go’s y Gail Ann Dorsey, bajista de Bowie.

Biografía del Director: 

Bobbi Jo Hart es una realizadora estadounidense y canadiense de documentales multipremiados. Ha filmado en Pakistán, Rusia, Guatemala, Australia, Escocia y Zimbabwe, con temas desde deportes y música hasta activismo. Sus documentales suelen revelar historias no contadas de comunidades subrepresentadas, especialmente niñas y mujeres, que exploran temas universales de sueños, familia, amor, pérdida y resiliencia.

 

 

- Paco Loco: Viva el Noise

2020 - España - 85 min.

Sinopsis 

Un viaje a las profundidades de la mente de Paco Loco, figura clave en la conformación de la música underground española. Productor de más de 800 proyectos, entre los que se encuentran Enrique Bunbury o Mikel Erentxun, es además un músico histriónico y salvaje. El retrato de un personaje poliédrico fundamental en la escena cultural musical que nos adentra en su peculiar cosmovisión. Paco no oculta su secreto para soltar sobre los escenarios a la bestia que lleva dentro: beber agua fresquita.

Biografía del Director 

Daniel Cervantes fundó en 2014 su firma audiovisual, Homeless, desde la que ha realizado más de 40 cortometrajes y dos series. Su obra juega con distintas expresiones, narrativas y formatos fuertemente marcados por un afán experimental. Paco Loco: viva el noise es su primer largometraje como director.

 

- Universe / Universo

2020 - Estados Unidos - 78 min.

Sinopsis 

En 1966, una suite histórica de jazz orquestal, The Universe Compositions, fue escrita para Miles Davis y programada para ser grabada por The Miles Davis Quintet. Ese momento nunca llegó. El quinteto se rompió y las composiciones se perdieron por 50 años, hasta que fueron recuperadas por el único protegido de Miles, Wallace Roney, en quien Miles confiaría para cumplir su deseo. Wallace, quien se preparaba para grabar y debutar "Universe", debía encontrar la manera de defender el legado de su mentor. El trabajo cobraría más intensidad con el fallecimiento de Wallace en marzo de 2020, antes de ver el lanzamiento de la suite en el mundo.

Biografía de los directores 

Nick Capezzera. Su documental, Circle of poison, se estrenó en DOC NYC y se emitió en Al Jazeera. Está trabajando en una película biográfica sobre la adopción, identidad y diáspora coreanas. 

Sam Osborn. Completó Mariachi oro, un cortometraje sobre equipos universitarios de mariachi en Texas. Language keepers, su documental híbrido, se estrenó en el Museo Nacional Smithsoniano del Indio Americano.