El Jurado otorgará los premios a Mejor Actuación, Premio Especial del Jurado y Mejor Película en el marco de la competencia oficial de Premio Maguey, a llevarse a cabo del 23 al 27 de marzo.

 

 

El Jurado

 

 

BRAYS EFE

 

Actor, guionista y director

España

 

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, criado entre Galicia y La Rioja, se trasladó a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense. Como actor destaca su trabajo en Paquita Salas, serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi por cuyo trabajo recibió el Premio Feroz. También ha participado en películas como Cómo sobrevivir a una despedida, de Manuela Moreno, El futuro, de Luis López Carrasco, o ¿Qué te juegas?, de Inés de León. Ha escrito y dirigido sus propios cortometrajes. Ha presentado distintos formatos en línea como El Tea Party de Mario y Alaska y Yasss; también ha colaborado en medios como en ICON, Vice o I-D, y en programas como Tu cara me suena, Antes de que sea tarde y A vivir Madrid. Tras dos meses llenando el Teatro Lara, continúa representando “Las cosas extraordinarias”, obra de Duncan MacMillan. Tiene pendiente el estreno de la serie Por H o por B, dirigida por Manuela Burló Moreno, y la película Orígenes secretos, de David Galán Galindo.

 

 

DARÍO YAZBEK

 

Actor y productor

México

 

Joven actor con estudios internacionales y una carrera en ascenso. Su primer trabajo cinematográfico fue en la cinta Daniel y Ana, dirigida por Michel Franco y presentada en el Festival de Cannes en 2009. En 2016 participó en el cortometraje Sangre Alba, nominado como Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Festival de Cine de Nueva Orleans. Uno de sus proyectos más exitosos es la serie de televisión La Casa de las Flores (2018-19), dirigida por Manolo Caro y transmitida por Netflix. También ha participado como actor de doblaje en Caballeros del Zodiaco, para Netflix, y Playmobil, La Película. Además, ha recorrido numerosos festivales del mundo con Mano de Obra (2019), película en la que participa como productor. A corto plazo prepara el estreno de la tercera temporada de La Casa de las Flores, y de la película Lo que algunos soñaron, bajo la dirección del realizador mexicano Michel Franco.

 

 

REGINA OROZCO

 

Actriz y cantante

México

 

Regina cursó sus estudios tradicionales y a la par se inició en la ópera, desde el Conservatorio Nacional, hasta la Escuela de Música Juilliard en Nueva York. Fue en el cabaret donde conoció a Jesusa Rodríguez, y muchos años recorrieron el mundo con espectáculos de cabaret-operísticos. Sus dotes histriónicas la han llevado a ganarse un Ariel de la mano de Arturo Ripstein por Profundo Carmesí. Ha sido la “Dama del Lago” en el musical “Spamalot” de Monty Python. Es la voz de la “Tetona Mendoza” en la adaptación cinematográfica de El Santos contra la Tetona Mendoza. Sus ocho materiales discográficos son prueba de la propuesta musical, expresiva y lúdica de Regina. Entre sus trabajos recientes, destacan su participación como Miss Hannigan en el musical “Anita la huerfanita”, la voz de Raksha en El libro de la selva, la presentación de su disco “Pedazos del Corazón” en colaboración con Omara Portuonda en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, además de su participación como Amalia en la teleserie Mi marido tiene familia, de Televisa, la cual es un éxito internacional.