(GUADALAJARA, JALISCO, 14 DE JUNIO DE 2022) Durante la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Gobierno de Tlajomulco ofreció una charla en la que se tocaron temas importantes como lo es la discapacidad en la industria del cine.

Rodolfo Torres, director de Inclusión a Personas con Discapacidad comenzó la charla mencionando la importancia del cine como una herramienta para contar historias que reflejan la realidad de la sociedad, además de cómo la discapacidad se ha considerado como un paradigma a lo largo de la historia e incluso en la actualidad, sin embargo, él considera que ésta solamente es una característica más del ser humano y parte esencial de la diversidad.

También compartió cómo las discapacidades han sido reflejadas en el cine como un defecto desde años pasados en la industria cinematográfica, mientras que en la actualidad se ha convertido en una herramienta de concientización que se utiliza para volver incluyentes nuevos proyectos.

“Ha sido una evolución positiva”, mencionó Rodolfo, además de recalcar que en la actualidad se ha vuelto común ver actores con discapacidad en proyectos, pues es un gran avance para dar visibilidad y sobre todo, la posibilidad de educar al público.

Se contó con la presencia de Fausto Esparza, representante del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

“Los caminos de la inclusión nos hablan de lo que estamos buscando dentro de la inclusión... Nos permiten romper barreras”, añadió Fausto Esparza.

Además mencionó con emoción que ha presenciado el cambio respecto a la inclusión en espacios públicos, y cómo los espacios que presentan las bellas artes han sido parte de estos cambios.

Para Rodolfo Torres, el reto principal al momento de representar a una persona con discapacidad en un proyecto es acercarse a ese grupo de personas para representarlas con el respeto que se merecen y no mediante suposiciones. Otro reto que menciona es el hecho de generar equipos de trabajo inclusivos para personas con discapacidad y no se debe olvidar también, la transformación de procesos para volverlos accesibles para todos y abrir puertas en lugar de crear barreras.

Para concluir la plática Fausto mencionó que para él, el reto es llegar a la voluntad de los seres humanos y buscar actualizarse constantemente para convertir los materiales audiovisuales y proyecciones más accesibles.