(GUADALAJARA, JALISCO, 12 DE JUNIO DE 2022) Preocupados porque el cine mexicano sigue encerrado en papeles racistas, actores y directores hablaron sobre la falta de diversidad en los filmes nacionales, en el Panel DiversidadEs “Cine mexicano contemporáneo”, dentro de la 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Para hablar del tema, la cineasta María Novaro moderó la charla, pues ella lleva tres años como Directora General del Imcine, y presentó a Jaime Tenorio, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos y Ministerio de Cultura de Colombia; al director Xun Sero; al actor y director, Ianis Guerrero, y a la actriz Kristina Giles.

El punto positivo es que en México, el año pasado se filmaron 259 películas, pero el punto negativo, es que en su mayoría se retrata a hombres blancos, y a estereotipos en donde las minorías no se ven reflejadas, incluso, donde los “prietos” sólo tienen poca injerencia y en su mayoría, con roles negativos.

En los últimos años se ha luchado por llevar a la pantalla grande temas de diversidad sexual, sobre discapacidades, cine indígena, cine afro y de género, entre otros, pero falta mucho por avanzar.

“En mi país, Colombia, hay 60 lenguas nativas y pocos lo saben, y son poquitas las producciones en lenguas originarias y qué decir con la circulación y distribución de ésta”, explicó Jaime Tenorio.

Xun, quien presenta su película “Mamá” en la competencia por el Premio Mezcal en el FICG 37, desea que el mundo aprenda a nombrar las cosas.

“Muchas veces nos tenemos que adaptar a lo establecido para que el público entienda, nos acoplamos, lamentablemente, a palabras más conocidas, como cine maya, y no como cine Tsotsil, que es mi caso”, dijo Xun Sero. “Decir cine indígena invisibiliza a los pueblos indígenas, pero somos personas distintas que podemos aportar mucho a la comunidad mexicana”.

El director Tsotsil aseguró que se estigmatiza a los pueblos, los creen gente torpe, asesina y eso le da tristeza.

El ser parte de un sistema racista hizo que creadores y cineastas formaran el colectivo “Poder Prieto”.

Con un estudio de las cintas que Netflix compró en el 2019 de cine mexicano, el actor Ianis Guerrero dejó en claro que de las 11 cintas, sólo en 7 hay actores “prietos”, en dos ni siquiera existen los morenos, y en las cintas que sí los hay, en su mayoría son personas sin profesión, son maliantes o viven de actividades ilícitas. Solo en un caso es un papel positivo.

“Estamos encerrados en papeles racistas y es tal el racismo que colegas morenos deciden renunciar al cine porque nunca tendrán un papel”, explicó Ianis Guerrero.

La ponencia concluyó arrojando que se trabaja en el tema y que Imcine ha evolucionado para ser inclusivo en el séptimo arte, pues es posible el cambio, pero con acciones urgentes.