Para celebrar el estreno de la serie de Netflix “Maya y los Tres”, la 36° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara invitó a dar una clase magistral al animador y director de la serie, Jorge R. Gutierrez.

 

Nacido en Tijuana y egresado de CalArts, Jorge R. Gutierrez ha sido el realizador detrás de muchas de las películas y series de animación con mayor éxito internacional como “El Tigre” para Nickelodeon, “El Libro de la Vida” para Fox, “El Hijo del Jaguar” para Google, y más.

 

Comenzó hablando de sus inicios en la animación, de cómo era su sueño desde pequeño dedicarse a la animación, y de cómo se inspiraba en el arte mesoamericano y la cultura mexicana en sus visitas a los museos en Tijuana. 

 

Recordó particularmente el cómo su abuelo le contó una historia de cómo él podía escoger si ser un “Macho”, un hombre que tome malas decisiones y lastime a los demás, o un “Super Macho”, un hombre que hiciera el bien y tome las mejores decisiones para él y su familia

 

“Y de ahí me agarré. (Me dije) ´yo voy a ser Super Macho de Grande´”, contó Jorge R. Gutiérrez.

 

Habló de su ingreso a CalArts, gracias al profesor y veterano Jules Engels tras ver su portafolio de pinturas, motivándolo a seguir su estilo y su voz como artista. Al ingresar también habló de sus grandes esfuerzos por realizar la mayor cantidad de cortometrajes y trabajos posibles para mejorar como artista, y de quitarse el miedo a fracasar para aprender.

 

“A mí no me motiva el éxito, a mí me motiva el fracaso”, expresó Jorge R. Gutiérrez. 

 

Jorge R. Gutiérrez narró los altos y bajos durante el desarrollo de su carrera, como el éxito de su corto estudiantil “Carmelo” en los Emmy, de su trabajo en las serie de “Mad”, pero también hizo hincapié en las múltiples cancelaciones de sus series, como “El Macho” para Sony Pictures, “Pepe El Toro” y “Carmen Es Expulsada” para Disney, y “Super Macho Fighter” para Nickelodeon. 

 

Habló del éxito internacional que fue la serie “El Tigre” para Nickelodeon, del gran impacto que tuvo en su carrera personal, y de su desafortunada cancelación debido a varios conflictos de intereses con el estudio. 

 

Pero resaltó la importancia de todos esos momentos en su carrera, y de cómo ellos lo llevarían a realizar el proyecto más grande de su carrera.

 

“Empecé a dudar y dije, ‘bueno, ya tuve mi programa, mi película no salió… ¿Ahora qué? ´El Libro de la Vida´”, expresó Jorge R. Gutiérrez.  

 

Habló de las dificultades para conseguir financiamiento, de su primera cancelación por Dreamworks Animation y de la propuesta del estudio Reel FX para realizar la película con un presupuesto mucho menor. Enfatizó el gran papel que el director Guillermo Del Toro jugó durante la producción, y de los grandes retos financieros que tuvieron que superar para que, finalmente, fuera un éxito internacional.

 

Después del éxito de “El Libro de la Vida”, contó cómo Netflix le ofreció la oportunidad de hacer un proyecto que no pudiera hacerse en ningún otro lugar, lo cual lo llevó a crear la historia de su siguiente serie animada, “Maya y los Tres”, inspirándose en las pinturas de los muralistas mexicanos sobre mesoamérica, sus lecciones pasadas, y sobre todo, en las mujeres que lo apoyaron a lo largo de su vida como su madre, su hermana y su esposa.

 

Jorge R. Gutiérrez terminó la clase magistral con una serie de preguntas y respuestas a la audiencia en la sala y en redes sociales, tocando temas como la importancia de los realizadores mexicanos en comenzar a realizar cortometrajes y “aprender a fracasar”, y del gran desarrollo que la animación está teniendo en México.

 

“Yo más que nada, ahora como productor en Netflix, quiero trabajar en México, y quiero trabajar con talento mexicano. Y nunca había visto la animación (mexicana) en mejor salud que ahorita”, dijo Jorge R. Gutiérrez.