Con el fin de conocer el rubro tan importante que está en constante evolución del cine y el arte visual, el expositor y CEO de Noox, Sergio Vallejos, ofreció la Charla “Industria: Los NFTs revolucionan también el cine”, en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Los NFTs o Tokens no fungibles, son criptomonedas que cuentan con diversos sistemas nacionales que operan como activos digitales. Hoy en día las piezas de arte digital (que no existen tangiblemente) pueden comprarse y distribuirse de forma legal a través de certificados digitales o contratos inteligentes que se ejecutan por las mismas personas sin que terceros intervengan.

 

En el caso del cine, los NFTs ayudan para comprar, vender, intercambiar o crear partes de videos, series, documentales en páginas como Open Sea.

 

Un ejemplo que agregó el expositor, fue que una persona en distinto país puede comprar los derechos de autor o en todo caso, hacer un contrato para integrarse en el proyecto audiovisual, en el cual se proporcione la ayuda y como consecuencia, saldría en los créditos finales el nombre del socio comprador.

 

“Los NFTs permiten que cualquier persona tenga un acuerdo importante lo que abre las puertas que, en el cine, se realicen colaboraciones entre creadores de manera de crowdfunding”, comentó Vallejos

 

En pocas palabras, es una cooperación colectiva llevada a cabo por personas para conseguir dinero u otros recursos para producciones audiovisuales.

 

Siendo esta una revolución que traerá nuevos capítulos a la cultura del cine con su elemento central de trabajo y gestión de proyectos, lo que conoceremos próximamente tras gestionarse las nuevas estructuras de trabajo, compras, fragmentos, filmes o clips se desarrollarán de tal manera que abrirá un nuevo entorno a lo que hoy en día conocemos.