Deprecated: Non-static method NNFrameworkFunctions::isEditPage() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/talentca/ficg.mx/maguey2015/plugins/system/modulesanywhere/helper.php on line 466
ANTECEDENTES - PREMIO MAGUEY

ficg28-presenta

logo-pyremio-magueyfecha-premio-maguey

Menu

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/talentca/ficg.mx/maguey2015/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 175

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/talentca/ficg.mx/maguey2015/includes/application.php on line 536

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/talentca/ficg.mx/maguey2015/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 175

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/talentca/ficg.mx/maguey2015/includes/application.php on line 536

Del género al cine

Por décadas hemos presenciado cómo la lucha por ganar el respeto a la diversidad sexual, la aceptación de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), por desmitificar etiquetas negativas y conquistar la libertad, han ido ganando terreno en el mundo.

Premio Maguey, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), surge como una iniciativa que busca reconocer las películas que presentan la diversidad sexual como temática principal.

Para la primera edición de Maguey -en el año 2012-, y que fue la entrega número 27 del encuentro fílmico, se tenía como objetivo legitimar y reconocer este tipo de cinematografía. Además, brindar un espacio que promoviera la diversidad, la aceptación y que generara y aportara en la erradicación de la homofobia.

“Que por un lado sea un lugar privilegiado para el Cine Queer, pero que a su vez tenga una repercusión social en torno a la aceptación sexual como tal; incluso a cuestiones que tiene que ver con la salud sexual”, explica Pavel Cortés, Director de Premio Maguey.

Los retos en la primera entrega de Maguey fueron muchos, desde crear el premio, darle forma a la sección, y desde luego, proyectar el galardón en un panorama internacional.

Entre sus actividades se tuvieron diversas curadurías de distintos festivales que tenían una larga trayectoria en el tema de diversidad sexual. Se crearon colaboraciones con el Teddy Award del Berlinale International Film Festival, con el LesGaiCineMad de Madrid, con el Vancouver Queer Film Festival y con Frameline de San Francisco, lo que provocó una sinergia que propuso un panorama más amplio de estos festivales, una percepción sobre la dinámica de gestación y desarrollo de los mismos, y esbozó la línea que desde entonces sigue Premio Maguey.

“En esa primera edición lo más gratificante fue que estábamos en lo correcto, que efectivamente había una necesidad de tener una sección con estas características en Guadalajara, que había un público específico para este tipo de cine y que la respuesta de los cinéfilos fue muy buena. Creo que lo más interesante de esa primera edición fue la respuesta del público, porque tuvimos funciones totalmente llenas, las películas fueron recibidas muy bien y los invitados se fueron muy satisfechos de la sección y de esta interacción con el público’’.

Maguey se vuelve oficial

Premio Maguey, en su segunda edición, dejó de ser un premio paralelo del FICG y se integró en las secciones oficiales del festival, presentando una vasta programación que exhibió lo mejor de la cinematografía QUEER/LGBTTTI del mundo.

Ya como sección, y legitimado el premio al interior del festival, Maguey presentó un incremento en el número de películas en competencia y exhibición, continuaron las colaboraciones con festivales internacionales, se repitió la fórmula de un jurado internacional y se dio un crecimiento en la audiencia, lo que derivó en buscar un espacio con mayor capacidad, por lo que la Sala Larva arroparía a Maguey.

“Ese año demostramos que si crecemos hay mayor respuesta, y la gente reaccionó muy bien. Al ser una sección oficial se tuvo más peso para las personas que recibieron el premio. Ese año la película ganadora fue Quebranto: un documental mexicano, y el Premio Maguey fue un buen referente para que la película tuviera una muy buena aceptación en festivales internacionales con esta temática’’.

Para su tercera edición, en el año 2014, Maguey ya no era una curiosidad para público y asistentes al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, sino que era un evento ya esperado. “La repercusión en todos los niveles: mediática, social, en el mismo circuito festivalero, Premio Maguey ya tenía una proyección mucho más sólida, lo conocían en muchísimos lugares y festivales, lo cual es muy bueno, porque es un premio muy joven. Entonces, esto nos habla de que la trayectoria que se ha seguido y las aportaciones que se han hecho al interior del festival y la proyección al exterior han sido muy acertadas’’.

Por ello, la entrega número tres de Maguey demostró que los años previos fueron de aprendizaje y de decisiones bien ejecutadas. Respecto a sus actividades, continuaron las colaboraciones con festivales internacionales que sabían del premio, lo conocían y sobre todo les interesaba generar una colaboración con Maguey.

Bajo el lema “La naturaleza de amor” se presentó esta tercera edición, lo que demostró la fortaleza y contundencia de la sección. Dieciocho películas de todo el mundo integraron la competencia por el Premio Maguey a la mejor película, lo que convirtió a la contienda en un viaje por varios países, permitiendo conocer diferentes lugares, historias y a los protagonistas de las mismas.

Maguey se suma a la fiesta por las tres décadas del FICG

Premio Maguey, para su cuarta edición, llega como una sección oficial del Festival consolidada y sumándose al festejo por la celebración de tres décadas del encuentro fílmico.

“No es nada fácil que un proyecto con estas características se consolide, sí, obviamente con el apoyo de un festival tan importante como lo es el de Guadalajara, pero con sus retos propios de todos los niveles: presupuestales, de contenidos, operativos, de organización y de producción, y la idea es que cada año se generan reconocimientos de un mayor nivel, no porque los de los años anteriores no los sean, ya que tuvimos la fortuna de arrancar el Premio Maguey reconociendo la trayectoria de Bruce LaBruce -un director reconocido en un contexto internacional-, pero sí seguir creciendo, en el sentido de seguir trayendo directores consagrados con trayectorias y público asiduos a sus obras’’.

Pavel Cortés adelanta que algo de lo mejor de esta cuarta edición es que una vez más se reconocerá gente que tiene trayectorias internacionales y se seguirá apostando al contenido en competencia y en las proyecciones especiales, para que siga siendo un escaparate de cinematografía Queer de primer nivel.

Oficinas del FICG
Nebulosa 2916, Jardines del Bosque C.P. 44520, Guadalajara, Jal., México Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: +52 (33) 3121-7461,

logo-ficg29-tn