PREMIO MAGUEY ILLUMINATIO

El 35º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se enorgullece de presentar la 9ª edición de Premio Maguey, la cual se llevará a cabo del 23 al 27 de Noviembre de 2020 con Perú como invitado de honor.

Premio Maguey es un galardón al séptimo arte que difunde y promueve un cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa, celebrando lo mejor de la cinematografía LGBTQ del mundo. Premio Maguey Illuminatio es el lema de esta edición.

Trece largometrajes competirán por los premios a la Mejor Actuación, Mención Especial y Mejor Película, elegidos por un selecto jurado internacional.

Nueve países son representados en esta competencia: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México y Sudáfrica.

Las sedes oficiales de Premio Maguey en su novena edición serán la Cineteca FICG y Cinemex Sania; ambas sedes recibirán a las personalidades e invitados provenientes de todo el mundo.

La Evolución de Premio Maguey

Premio Maguey se consolida como la competencia líder de su tipo en Latinoamérica, además de ser una sección de gran importancia dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Inició en 2012 con el objetivo de legitimar y reconocer la cinematografía LGBT+ del mundo, y acercar este cine a la mayor cantidad de gente posible, promoviendo así la diversidad y aceptación.

Donde vive el astro más grande puede convivir hasta el insecto más pequeño. La imagen Premio Maguey Illuminatio 2020 honra el amor, la naturaleza y el cosmos, y fue diseñada por Ericka Medina y Erika Leal (Kika), del estudio Laboratorio Editorial.

En distintos momentos de la historia se habla del término Iluminación (lat. Illuminatio) como un concepto filosófico, que solo se les atribuye a ciertas personas en momentos específicos. Se dice que es un despertar, una satisfacción completa y duradera, entonces, ¿cómo la alcanzamos? Existe un mito griego que relata el rapto de un hermoso príncipe llamado Ganímedes; al ser visto por el Dios Zeus, este se enamoró de inmediato del joven bajando a la Tierra en forma de águila, raptándolo y llevándoselo consigo al Olimpo. Podemos decir que si este acto de amor y deseo los hizo sentir completos, quizás entonces podemos alcanzar la iluminación a través del amor y así sentirnos uno con el universo.