Con la idea de honrar el silencio y contar la tristeza de perder la capacidad auditiva, fue como trabajaron dos mexicanos en la película “Sound of Metal” y esto les permitió ganar un Oscar a Mejor Sonido.

 

De esta experiencia vinieron a platicar Carlos Cortés y Jaime Bakcht a la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

La sala 2 del Conjunto Santander se llenó de jóvenes que querían saber cómo lograron darle vida a esta peculiar película, donde el sonido es fundamental.

 

“Desde un inicio se platicó de honrar el silencio, se platicó del final, y se trabajó en una nueva forma de abordar el silencio”, dijo Carlos Cortés.

 

Contaron que el sonido inició antes de la filmación, con eternas charlas, con maquetas y maquetas, e incluso adentrando al actor en el mundo de los sordos.

 

Utilizaron micrófonos de contacto en todo el cuerpo del actor e incluso micrófonos en la boca.

 

“El cuerpo es una máquina resonante y la sordera genera muchas emociones y eso se plasma en la cinta”, añadió Jaime Bakcht.

 

“Sound of Metal” es la historia de un músico que pierde paulatinamente la  audición y termina con un implante coclear, así que el sonido se divide en tres diferentes etapas.

 

Los expertos sonidistas aseguraron que ahora tienen un concepto diferente sobre esta discapacidad, y que se les han acercado familiares de sordos para agradecer que explicaran lo que ellos sienten cuando el silencio invade sus vidas.