Para hablar de la problemática que enfrenta el séptimo arte en su país, se realizó la conferencia “Perspectivas a futuro del cine en Perú” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 35.

 

La directora Francesca Canepa, el guionista, director y editor, Miguel Barreda, y el editor Diego Sarmiento, fueron los encargados de dar el panorama.

 

“El cine convoca a la gente y la gente convoca emociones”, aseguró Miguel Barreda “La exhibición nacional de filmes en el mismo país se encuentra en un cuello de botella porque no existe un paisaje igual y es desproporcionado, ya que no cuentan con el apoyo necesario para la distribución de sus obras”.

 

El objetivo de los cineastas es crear un puente con su gente.

 

“No conocen cómo viven dentro del mismo país, es importante mostrar aspectos sociales o hablar de política”, añadió Diego Sarmiento. 

 

Les preocupa que el circuito de distribución en Perú es muy pobre.

 

“Viene de un problema más profundo, no existe un apoyo para poder hacer crecer a los cineastas, ya que la capacitación no existe y el apoyo de profesionales es nulo”, añadió Francesca Canepa, “Es complicado, pero donde más se aprende es en el mismo campo”. 

 

Aseguraron que el campo es difícil y más en la actualidad con la competencia mundial y las escasas oportunidades.

 

Lo que queda como esperanza, es ver que en Perú los jóvenes están revelándose y uniéndose, eso los hace más fuertes en todos los aspectos y el cine no será una excepción.