Convencidas de que esta época es la mejor para las mujeres, la cantante Regina Orozco y la cantautora Javiera Mena compartieron sus puntos de vista en el diálogo Premio Maguey: El futuro es femenino.

En una plática, dentro de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara,  ambas, aunque son de generaciones muy distintas, tienen ideas muy similares sobre la vida.

“Yo me siento mujer, pero pasé por momentos masculinos, es una búsqueda. Hoy me siento mujer y puede que mañana no. De niña me confundían mucho con un niño, por suerte tuve unos padres que lo aceptaron y se reían de eso”, contó la también productora musical chilena, Javiera Mena.

“A estas alturas siento que lo masculino y lo femenino es una emanación de la naturaleza que produce una danza entre los seres humanos”.

Para Regina Orozco, su niñez fue distinta.

“Yo no sé qué soy, me enamoro de las personas. A mí me corrieron de mi casa por andar con una mujer y ahora las lesbianas salen a la calle a besarse. En 35 años ha sido una evolución total”, platicó Regina Orozco.

“He vivido violencia intrafamiliar, rechazo, hay días que no me importa mi peso, otros días rechazo mi cuerpo, y aprendí a vivir el día”.

Ambas se sienten contentas de ser voces que rompen el silencio, rebeldes y que pueden mostrar a otras que deben defender sus ideales.

“Somos muchas las mujeres que tienen miedo al éxito y de luchar contra los estigmas y la familia. Hay grupos donde podemos pedir ayuda, pero hay una parte cómoda y de víctima que debemos cambiar para ser mas libres”, aseguró la cantante mexicana.

“Hay que dejar de quejarse, hay que crecer”. 

Para lograr que el futuro sea femenino, lo primero es estar, vivir y marcar historia en el presente.