Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Invitan a la conferencia magistral de la cineasta

 

María Novaro

Directora de cine y guionista mexicana

 

Conferencia magistral

·               Lunes 23 de marzo, 12:00 horas.

·               Presenta: por confirmar

·               Paraninfo Enrique Díaz de León

           Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.

·               Entrada libre.

 

María Luisa Novaro

Directora, guionista y profesora. Estudió la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Realización Fílmica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Además ha desarrollado la docencia de Filosofía y Estética en el CUEC.

Participó, de 1979 a 1982, con el Colectivo Cine Mujer en los documentales Es primera vez (Dir. Beatriz Mira, 1982) y Vida de ángel (Dir. Ángeles Necoechea, 1982). Es ahí donde surgió su interés por el trabajo cinematográfico, ya que descubrió cómo podía mezclar el cine y la sociología a través del documental.

A María Novaro el cine le permite reflexionar y hablar sobre la identidad mexicana. “(...), a mí, me interesa mucho saber cómo somos los mexicanos, más que el asunto de las mujeres en realidad, para mí, la pasión que me mueve hacer películas, es México. Lo veo como mujer, pero es nuestra identidad mexicana, lo que realmente estoy buscando en cada película”.

Por el guión de Lola en 1988 la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, le otorgó una beca para asistir al Taller de Guión y Dirección y, en junio de 1989, el Sundance Institute le dio una beca para los talleres de Guión y Dirección de actores. Esta película fue distinguida con varios premios nacionales e internacionales: el Coral a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de La Habana (1989); un Heraldo a la Mejor Ópera Prima (1990); tres Arieles (1990) en las categorías Guión Cinematográfico, Ópera Prima y Coactuación Masculina; premio Ópera Prima del Festival Latino de Nueva York (1990) y Premio de Aliento del Festival Internacional de Cine de Berlín (1991), entre otros.

Al término de Lola, María y su hermana Beatriz decidieron iniciar con un nuevo proyecto: Danzón (1990). “Cuando escribí Danzón fue cuando estaba terminando la edición de Lola, le dije a Beatriz empecemos a escribir la siguiente película sobre lo agradable que resulta ser una mujer sola y como se puede vivir felizmente. Como México está lleno de música y de color, vamos a hacer un personaje que le guste mucho bailar”. Posteriormente realizó El jardín del Edén (1993), que retrata las diferentes relaciones que se entretejen en la frontera norte del país y que se estrenó en 1994, en el Festival de Venecia. Se exhibió en otros festivales entre ellos: La mujer y el cine, Mar de Plata (1994), Internacional de Biarritz, Francia (1994) e Internacional de Rotterdam, Holanda (1995). Se le otorgó el Premio Glauber Rocha de la prensa Extranjera en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (1994) y el Premio al Mejor Guión Cinematográfico del Festival de Cine de Cartagena (1995).

En 1997, colaboró en el largometraje La memoria / Enredando sombras, que se realizó como homenaje conmemorativo por los cien años del cine en Latinoamérica. En el 2000 realizó su cuarto largometraje, Sin dejar huella, el cual fue reconocido como la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Sundance, (2001). Recibió los premios del público en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y en el Festival Latino de Los Ángeles. Además de estuvo nominada al Ariel (2002) en la categoría Mejor Guión Original.

 

Fuente:

http://escritores.cinemexicano.unam.mx