El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio la bienvenida a sus aliados de Mercado con el inicio del XXI Guadalajara Film Market en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde el público en general podrá conectar con empresas u organizaciones relacionadas con la industria cinematográfica del 3 al 7 de junio.

Mercado es el evento con el cual arrancan oficialmente todas las actividades del FICG en su edición 38. Se trata de uno de los momentos más destacados del Festival, ya que permite a quienes quieren comenzar, concretar o concluir un proyecto fílmico a lograr alianzas con profesionales de la industria para, de esta manera, conseguir sus objetivos.

“Es donde todo sucede, donde se gestan las nuevas películas, donde todas las cosas de cine nuevo van a funcionar; escuchar los proyectos que van a suceder en los siguientes tres o cuatro años y conocer a los socios en el Mercado con quienes van a desarrollar sus películas”, señaló Estrella Araiza, directora general del FICG, durante la presentación.

Entre los 19 módulos que lo componen (nueve en el lobby del Conjunto, y los demás dispersos entre la Sala 2 del recinto y el pasillo principal de acceso a la Cineteca FICG), se encuentran organizaciones de la industria como Bien Tapatíos, Filma Jalisco, Casa del Autor Zapopan, CM Films, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y Librería Carlos Fuentes, entre otros.

De igual manera, tienen presencia países como Chile, Perú, Argentina, Costa Rica e Italia; este último sobresale por ser Invitado de Honor y que en su tercera ocasión presente en el Festival viene con nueve empresas de producción presentando nuevas películas.

Guadalajara se convierte así en el epicentro del cine latinoamericano y mundial, generando nuevas historias que trascienden fronteras y enriquecen la cultura cinematográfica. La entrada a este evento es gratuita para todo el público en general.

Ilustra el momento

Alrededor de los módulos ubicados en el lobby se encuentra una selección exclusiva de 15 viñetas del reconocido ilustrador argentino Ricardo Liniers Siri, también creador del cartel de esta edición del FICG. La exposición, titulada Cine macanudo Liniers, obtuvo su inspiración de personajes de sagas fílmicas icónicas como Star Wars, Volver al futuro y Karate Kid, entre otras.

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/ficgguadalajara/albums/72177720308803593