“Al final, lo que se busca de una historia, sea ficción o sea documental, es retratar una emoción que pareciera verdadera”. Con estas palabras Pamela Albarrán, directora de fotografía y ganadora en Cannes, expresó su postura en la charla que ofreció en la 36 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Para abordar el tema entre la diferencia entre foto de documental y de ficción, se unieron a la charla Claudia Becerril, directora de fotografía y ganadora del Ariel por “Sin Señas Particulares”, y Alejandro Mejía, director de fotografía en documentales como “499” y “Son of Monarchs”, moderados por el cinefotógrafo Gerardo Guerra.

 

Durante la charla tocaron temas muy diversos, desde su proceso creativo y cómo se relacionaban con los directores, hasta sus experiencias en set y los tipos de cámaras y lentes que utilizaron. Pero principalmente, hacían hincapié en que independientemente de si fuera ficción o documental, el proceso era esencialmente el mismo para ellos tres.

 

“Yo abordo a veces un poquito al revés, el documental como ficción, y la ficción como documental… para mí, ambos son proyectos cinematográficos”, expresó Alejandro Mejía.

 

Añadió que imponerse un lenguaje a base de límites creativos les ayudó a mezclar estos dos mundos de la realidad y la ficción, y darle una personalidad a la película.

 

Claudia Becerril señaló lo importante que es para ella entender a profundidad la historia del proyecto, a los directores y por qué desean contar esa historia para poder colaborar de la mejor manera. También habló de la importancia de buscar referentes en el arte y la abstracción para poder conectar con el proyecto.

 

Pamela Albarrán habló de su experiencia en el documental “Borrando la Frontera”, y de las dificultades de colaborar a distancia para grabar a las familias separadas por la frontera entre Tijuana y los Estados Unidos. También comentó cómo las exigencias del terreno y locación los obligó a adaptar sus herramientas y equipo fotográfico.

 

Alejandro Mejía explicó cómo el arco del personaje del poeta en “499” les ayudó durante el rodaje, optando por usar lentes primos para siempre estar cerca de los personaje, y expresó cómo para él en Latinoamérica las personas son muy colaborativas en la realización del proyecto y siempre se muestran dispuestas a ayudar.

 

Claudia Becerril expresó lo mismo, señalando cómo ella prefiere no usar lentes con zoom para forzarse a realizar mejores encuadres y respetar a las personas que serán grabadas.

 

La charla concluyó con una serie de preguntas y respuestas, donde él y las cinefotógrafas compartieron sus opiniones respecto al grabar personas y extras durante el rodaje, cómo generaban confianza con los directores y cómo colaboraban con ellos.