En este mundo complejo, un cineasta debe aprender a casi “distribuirse por sí mismo”, es por ello que se presentó la charla “Guía para la auto-distribución”, a cargo de Sofía Márquez, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Sofía Márquez está enfocada en las ventas internacionales y distribución con más de 10 años de experiencia. Ella contó cómo la industria del cine se ha transformado en materia de distribución de una manera rápida por el encierro y la pandemia.

“La manera en la que está construida la industria hoy en día, nos está forzando un poco a que cada productor sea un mini estudio ¿no? de que desarrollemos, produzcamos y gestionemos también la distribución de nuestros proyectos”, aseguró Sofía.

Por ello sugirió a todos los realizadores presentes en la charla, que se informen y accedan a las leyes (Ley Federal de Cinematografía en México), porque considera que es muy reveladora la manera en la que están formulados los conceptos, tanto de productores, como de autores, y que es sumamente importante conocer los marcos normativos.

También habló a grandes rasgos sobre los procesos de distribución a los que se somete una película después de terminada, para luego introducir a los presentes, de manera detallada, en la cadena de explotación cinematográfica, y a la inversa en la “cascada de recuperación” como ella le llama.

“El dinero se va erosionando eslabón por eslabón, hasta que llega finalmente al productor, entonces los ingresos del productor vienen mermados por todos los comisionistas que hay entre el pago original del público y todas las ventanas que van pasando”, explicó Sofía Márquez.

Advirtió que es importante contemplar desde el inicio con una partida presupuestal para la distribución.

“Muchas veces el eslabón más débil de la producción suele ser la distribución”, opinó Sofía, y cree que la falta de profesionalización en el cine ha dado origen a todos estos intermediarios, aunque sabe que se requieren de socios y aliados comerciales.

Afirmó que un realizador es capaz de hacer esta cadena de explotación más corta, aunque advierte que este trabajo no es cualquier cosa.

En su charla aportó varios consejos y herramientas para que esta labor sea posible.