“Gracias por ser parte del festival, por informar, motivar y sensibilizar cada año a más personas”, dijo Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara a los organizadores del Premio Maguey, que cumple 10 años de vida.

Su director, Pavel Cortés, aseguró que el galardón no se trata de un mérito gay, y que su premio es un galardón a la diversidad y que su finalidad es alentar el PLUR (Peace, Love, Unity and Respect).

Premio Maguey, desde sus orígenes, promueve y difunde el cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa.

En el encuentro con la prensa, Pavel Cortés estuvo acompañado de Horacio Alcalá, cineasta y director de la película “Finlandia”, con la que se inauguró esta edición del Premio Maguey.

 “Hace tiempo dejé mi tierra para seguir un sueño y ahora vengo a mostrar un testimonio de mis logros”, dijo Horacio Alcalá.

Su filme aborda cómo un terremoto libera las emociones de la comunidad y las muxe luchan por el reconocimiento de su género como uno más de la sociedad.

También estuvo presente Zemmoa, cantautora, productora, actriz y modelo transgénero, quien habló de la dualidad machista en México, donde la reina es Juan Gabriel.

“Seguimos luchando día a día para romper estigmas, y agradezco recibir el Premio Maguey que reconoce mi trayectoria y premia el trabajo que habla por ti y no el físico”. añadió Zemmoa.

Horacio Alcalá ejemplificó por qué el Premio Maguey existe.

“En redes sociales alguien hizo un comentario, de las películas que hablan de la homosexualidad, que ya se había hartado de que siempre se hable de los trastornos de las personas que llaman homosexualidad y debía de parar, y se le contestó: Mientras existan personas como tú , seguiremos haciendo esas películas”.