A Guadalajara se le ha denominado como la capital del cine animado, por ser un semillero de animadores y de proyectos que han ganado reconocimientos a nivel internacional. Por ello, se realizó la conferencia “Animación en América Latina”, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 35.

Los encargados de esta charla fueron el jurado del Premio Internacional de largometraje de Animación, integrado por Fernanda Frick, Andrea Lavagnini, René Castillo, Milton Guerrero y Rita Basulto.

Al presentar la trayectoria de cada uno de los animadores, se dejó en claro que tanto en México como en América Latina, son cada vez más los filmes en animación, y cómo están madurando las técnicas.

René Castillo, director de “Hasta los Huesos” y “Sin sostén”, explicó cómo elige la técnica para su historia, pues él es de los pioneros de stop motion en México.

“La técnica no es lo más importante, lo más importante es la historia”, aseguró René Castillo, quien será parte de los talentos mexicanos que trabajará con Guillermo del Toro en su versión stop motion de “Pinocho”.

Rita Basulto, ganadora de varios premios Ariel, destacó que cada historia la va llevando por diferentes técnicas en un solo lenguaje.

“Los procesos de creación son bastante complejos, largos, y una buena parte del desarrollo viene del subconsciente y se nutre de nuestro bagaje cultural”, añadió Rita Basulto, creadora de cortos como “Lluvia en los ojos”.

Fernanda Frick habló de su experiencia trabajando de la mano de grandes plataformas como Netflix, y cómo el reto no se queda sólo en conseguir que el corporativo adquiera tu idea, sino la etapa del desarrollo.

“Una vez que un canal toma la decisión de comprar un proyecto, existe la posibilidad de que no se haga”, dijo Fernanda Frick, quien agregó que la tecnología ayudó a que todos puedan filmar y proyectar porque se puede encontrar público donde sea.

En su participación, Milton Guerrero, fundador de Red Animation Studio, la compañía de animación más grande de Perú, habló de su experiencia.

“Hay que estar muy seguro de lo que vas a hacer, antes de hacerlo, porque se puede hacer una sola vez. En la producción es muy importante identificarse con el proyecto que se elige”, explicó Milton Guerrero. 

Andrea Lavagnini, programador senior y asesor de cine latinoamericano en el Festival de Cine de Milán, confirmó la evolución de la animación.

“La evolución es notable, sobre todo a nivel narrativo, y se distingue de otros géneros cinematográficos por su propia naturaleza. Los lugares donde hay una concentración alta de startups y tecnología son donde se está haciendo animación”.