(GUADALAJARA, JALISCO, 12 DE JUNIO DE 2022) Porque las mujeres son diversas y todas tienen la misma relevancia en la industrial cinematográfica, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro FIACINE Mujeres.

La charla estuvo encabezada por la directora general María Fernanda Céspedes y con la invitación especial del secretario ejecutivo de la CAACI, Jaime Tenorio, y la actriz y presidenta de la AMACC, Leticiana Huijira.

El tema de este año es “Somos Diversas”, una charla enfocada en la participación y las voces de mujeres y diversidades (comunidad LGBTQI+, comunidades indígenas, poblaciones afros) en la industria cinematográfica, además del seguimiento de políticas público-privadas que los integren en la industria y fomenten nuevas miradas en el quehacer cinematográfico.

Se presentó un estudio realizado en 13 países que están unidos a FIACINE, donde midieron los niveles de participación interior en la industria, donde compartieron que solo el 30.4 por ciento de los académicos asociados son mujeres.

También mostraron otras cifras relacionadas a la participación de mujeres en puestos más específicos, como dirección (19 por ciento), producción (34 por ciento), dirección de fotografía (6.9 por ciento) y animación (26 por ciento), entre otros.

María Fernanda Céspedes destacó que la importancia de dichos estudios reside en qué es lo que estos datos revelan sobre las condiciones de diversidades e inclusión en la industria.

“Sirven para ir haciendo un seguimiento de esos trabajos y esas políticas que estamos implementando al interior de cada una de nuestras academias de cine”, explicó María Fernanda Céspedes.

La segunda parte de la charla fue destinada a hablar de la diversidad en la industria cinematográfica iberoamericana, partiendo de frases y declaraciones respecto al tema de 13 realizadoras integrantes de FIACINE (entre ellas la documentalista japonesa-brasileña Juliana Sakae, la maquilladora colombiana Andrea Castañeda, la guionista y documentalista dominicana Virginia Binet, entre otras) para abordar cómo las mujeres y las diversidades están siendo representadas e integradas delante y detrás de la cámara.

Jaime Tenorio enfatizó sobre la importancia de integrar a las mujeres en cada una de las especialidades de la industria, además de los tratados y políticas que concreten acciones claras para lograrlo; mencionaron el tratado de Tenerife, un acuerdo firmado hasta la fecha de este artículo por 22 países latinoamericanos donde se comprometen a establecer políticas que impulsen la equidad de género y de diversidades en la industria cinematográfica.

 

“Hace falta mucho trabajo de sensibilización hacia estas diversidades en la industria y en la población general, y que hace falta mucho trabajo hacia las diversidades sexuales en particular, por lo que las sociedades civiles deben seguir presionando y dialogando, sobre todo construyendo con las autoridades y la industria”, añadió Jaime Tenorio Leticiana Huijira señaló el trabajo que la AMACC ha estado haciendo con respecto a la inclusión de los grupos minoritarios, destacando sus esfuerzos constantes por voltear la mirada hacia sus narrativas y no intentar llevarles una narrativa que no nace de la propia comunidad.

También habló sobre cómo es necesario para el público partir desde la solidaridad entre personas para cerrar estas brechas de desigualdad, sobre cómo la equidad no puede venir desde la imposición y se debe educar mejor a la población y la industria cinematográfica respecto a la inclusión y la diversidad.

La charla terminó con una breve sesión de preguntas y respuestas con el público, en donde los invitados señalaron la importancia de ver más cine iberoamericano, las tareas presentes que el espectador y el distribuidor iberoamericano tiene respecto a dicha problemática y la importancia de que la población exija a las exhibidoras y plataformas respecto a la manera en que representan a las mujeres y diversidades en su contenido.