Con motivo de la edición número 16 de DocuLab, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara invitó a Punctum Sales, una agencia argentina de ventas especializada en documentales, que impertió una clase sobre distribución y ventas internacionales.

 

Rosalía Ortiz de Zárate y Candela Figueira Pizarro, fundadoras de Punctum Sales, comenzaron puntualizando que toda estrategia de distribución exitosa comienza definiendo puntos claros desde la concepción del proyecto, como cuáles son los objetivos de la película, qué se quiere contar y cuál es su público.

 

Mencionaron la importancia de mover dichos proyectos en puntos donde personas más experimentadas puedan hacer contribuciones muy importantes; estos lugares incluyen “work in progress”, laboratorios y mercados de documentales, festivales con programadores que ayuden a su proyecto, entre otros.

 

Hicieron énfasis especial en contar con un buen dossier de ventas y kit de prensa para poder cautivar a los distribuidores o agencias que podrían darle una buena distribución al documental.

 

“El paquete de ventas debe de estar buenísimo, porque nosotros sabemos que (la primera impresión) entra por los ojos”, expresó Rosalía Ortíz de Zárate

 

Candela Figueira Pizarro habló de la importancia de contar con una estrategia de festivales muy bien pensada, señalando que comenzar fuerte en festivales benéficos puede generar mucha visibilidad al proyecto en primera instancia, y hacer el acceso a otros festivales o plataformas mucho más fácil.

 

Mencionó que entender los medios para hacer ventas internacionales (desde las salas de cine y canales de televisión, hasta las plataformas de VOD y streaming) puede facilitar mucho la exploración de otras alternativas de distribución, y terminando inclusive en negocios fructíferos, inclusive en la segunda vuelta de distribución.

 

También hablaron de las ventajas de contar con un agente de ventas que pueda representar y, por supuesto, vender la película a nivel internacional, además de el gran valor que puede tener el contar con materiales como la banda internacional de sonido, lista de diálogos la “music cue shoot”, para facilitar las traducciones, y doblajes de los festivales donde se hablen otros idiomas.

 

Cerraron mencionando la importancia de tener muy claros los derechos a negociar en los contratos de distribución (derechos de exclusividad, duración del contrato, mínimo garantizado, entre otros) con el fin de asegurar el mejor trato posible con ambas partes, y de hacer dichos contratos no muy largos para que puedan adaptarse al ciclo de distribución y sus resultados.