Por segundo año consecutivo, en Encuadres realizamos un listado para destacar el trabajo de productores, directores, promotores cinematográficos y gente que trabaja en pro de la industria fílmica mexicana.

Los elegidos destacan por su compromiso, trabajo e influencia en una industria que día con día crece y que es visible en su taquilla, tan solo en 2019 se recaudaron 1700 MDP, 30 por ciento más que en 2018, lo cual fue posible gracias a las 13 películas que superaron el millón de espectadores.

 

Por estas razones a continuación te presentamos a los 25 personajes más influyentes de la industria fílmica mexicana en 2019. 

 

ALEJANDRA PAULÍN Y MARU GARZÓN

 

En 2019 se realizó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, implementando acciones para llevar el cine a las comunidades de Baja California Sur y crear nuevos públicos, así, el encuentro fílmico sudcaliforniano llevó funciones a plazas públicas en la Paz y continúo con sus programas de cine en la playa y de llevar alumnos a las salas de cine. Los frutos de Ale Paulín y Maru Garzón no solo se vieron en la programación, el mercado de industria o los apoyos económicos, sino también en una creciente audiencia local que ha ido arropando al festival. El binomio Paulín-Garzón además implementó un protocolo para erradicar la violencia de género y convertir el festival en un espacio seguro para las mujeres que lo visitan y lo conforman, poniendo anuncios antes de cada película sobre este protocolo y manteniendo publicidad constante en todas las sedes.

 

ALEJANDRO PELAYO

 

La Cineteca Nacional afrontó, como cualquier institución del gobierno federal, la llamada austeridad republicana pero continúo con su labor de exhibir, restaurar y difundir el cine nacional e internacional. El Doctor Alejandro Pelayo hizo la transición de un sexenio a otro y dio resultados alentadores para el recinto de la colonia Xoco, llevó películas como El Rey León o El Irlandés, lo que le permitió mantener en pantalla, hasta por 7 u 8 semanas, películas mexicanas que difícilmente durarían en el circuito comercial. Además, ha montado exposiciones de gran calidad como la de Luis Buñuel, ha mantenido su misión de restaurar y exhibir joyas cinematográficas como El automóvil gris y ha extendido el Circuito Cineteca a lo largo y ancho del país.

 

ÁNGELES CRUZ

 

Este año, la actriz y directora Ángeles Cruz no solo continúo festivaleando su cortometraje Arcángel también rodó su primer largometraje titulado Nudo Mixteco, el cual ya está en el proceso final de postproducción. Esto no es cosa menor para una mujer mixteca, pues en una sociedad machista y clasista su origen puede ser un obstáculo; Ángeles nos demuestra que contra todos y todo se puede hacer cine y mejor aún, se pueden derribar barreras mentales inspirando a nuevos creadores y creadoras indígenas de su natal Oaxaca.

 

DANIELA MICHEL

 

Cuando se cambió la reglas de operación del PROFEST, muchos festivales culturales se vieron en problemas, esto también le sucedió al Festival Internacional de Cine de Morelia comandado por Daniela Michel, quien no se amilanó y aunque tuvo que reducir su equipo de trabajo al máximo logró sacar a flote el festival cinematográfico más importante de nuestro país, sí hubieron recortes de días, programación y actividades, eso era de esperarse, pero Daniela nos entregó un festival a la altura, con invitados y películas extraordinarias, llevó a Robert Redford, ícono del cine independiente de Estados Unidos, al cineasta Ciro Guerra con su nueva película Waiting for the Barbarians y a Willem Dafoe, que presentó El Faro.

 

DIEGO LUNA 

 

Diego se ha posicionado como un actor de talla internacional pero en 2019 nos demostró su compromiso con el activismo al consolidar el trabajo de la asociación El día después que durante el Festival Internacional de Cine de Morelia presentó una serie de cortometrajes que visibilizan los problemas sociales que aquejan a nuestro país, pero no paró ahí, durante el día internacional para erradicar la violencia contra la mujer, impulsó actividades para concientizar a los mexicanos sobre esta problemática y encabezó una marcha; Diego fue participe de estas actividades amplificando la voz de víctimas y activistas que buscan erradicar estas conductas. 

 

ERNESTO CONTRERAS

 

En 2019 Ernesto Contreras concluyó su mandato al frente dela Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas pero antes de dejar ese puesto tuvo que afrontar uno de los retos más grandes de su administración: realizar la entrega 61 entrega de los Premios Ariel, máximo galardón de nuestra cinematografía. El reto no fue sencillo pero el liderazgo de Ernesto condujo a un gran equipo de trabajo a concretar la fiesta del cine nacional llevándolo a la Cineteca en una fiesta que permitió ver la luz a un movimiento como Ya es hora. Además, Ernesto tuvo otra satisfacción pues la serie Falco que él dirigió obtuvo el Emmy Internacional en la categoría de Mejor Programa en un Idioma diferente al Inglés en el Primetime Estadounidense. 

 

ESTRELLA ARAIZA

 

Cuando asumió la dirección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el festival estaba a días de arrancar, Estrella conocía las entrañas del festival pero dirigirlo era algo completamente distinto, sin embargo, ella se supo rodear y envolver por un consolidado grupo de trabajo que le ayudó a sacar adelante la 34 edición, que estrenó la Cineteca FICG como sede principal y aprovechó el Complejo de Artes de la UDG. Estrella además presentó y acompañó iniciativas como la Beca Jenkins del Toro, la presentación del Taller del Chucho, el rodaje de la nueva película de Carlos Saura. Pero el trabajo de Estrella no terminó ahí, continúo con la exposición de En casa con mis monstruos de Guillermo del Toro y el FICG en Los Ángeles. Un año lleno de cambios para una mujer que demostró su liderazgo y su experiencia en la industria fílmica nacional.

 

GAEL GARCÍA BERNAL

 

Gael tuvo un 2019 productivo, pues estrenó su película Chicuarotes, la cual filmó en Xochimilco, una historia que gustó a muchos y estuvo presente en algunas listas a lo mejor del cine en el año pasado además de convertirse en la película con mayor audiencia de la Cineteca Nacional, pero eso no fue todo, pues Chicuarotes le dio a Gabriel Carbajal el Premio Canacine a Promesa Masculina. Como actor estuvo activo y presente en Cannes con De repente, el paraíso, de Elia Suleiman, cinta que obtuvo el premio FIPRECI; también volvió a trabajar bajo la dirección de Pablo Larraín en Emma, filme que viajó a Venecia y Sundance.

 

GASTÓN PAVLOVICH

 

Gastón cerró 2019 con todo, no solo se convirtió en uno de los productores mexicanos más prolíficos, estrenó el filme 108 costuras, para lo cual se asoció con el empresario Carlos Bremer y juntos realizaron actos altruistas con niños de escasos recursos pero además anunció la producción de series que serían apoyadas por Netflix, esto sin mencionar que le ayudó a Martin Scorsese a cumplir uno de sus sueños: realizar The Irishman, ahora Gastón está en el camino rumbo al Oscars, dejando claro que en México hay talento, mucho talento.

 

GEMINIANO PINEDA

 

Como cabeza de CineCanibal, Geminiano Pineda ha refrescado la oferta fílmica, distribuyendo en México piezas tan diferentes y ricas como La Camarista, que ganó el Ariel; El Arte de defenderseClimax; o El misterio de Silver Lake. Además, dió el banderazo a Casa CineCANIBAL, plataforma de streaming de la productora. Por otro lado, Pineda formó parte del Nespresso Talents 2019 que celebró su tercera edición y dio a conocer sus ganadores en Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

GUILLERMO DEL TORO

 

Nuestro querido “Gordo” podría estar en la lista de los más influyentes en la industria cinematográfica desde hace varios años y aunque en 2019 no estrenó ningún filme, sí retomó proyectos que tenía en espera y a los que tiene un especial cariño como Pinocchio, un largometraje en stop motion que está en etapa de pre producción y parte de él se realizará en México, en el Taller de Chucho que él mismo impulsó en Guadalajara con el objetivo de apoyar el talento nacional y local dedicado a la animación. Así, el aporte del ganador del Oscar radicó en el impulso a nuevos creadores, algo que lo caracteriza, ejemplo de ello es la creación de la Beca Jenkins del Toro a jóvenes realizadores para que tengan la posibilidad de estudiar en una escuela de cine en el extranjero, cuya primera edición fue otorgada a María Candelaria Palma Marcelino por su cortometraje Rojo y a Alejandro Ríos, por Los Gatos; cabe señalar que la convocatoria para la segunda edición de la Beca está por cerrar. Además inauguró En Casa con mis Monstruos en Guadalajara, exposición que se volvió la más exitosa de la perla tapatía y de México. Por si fuera poco, Del Toro también prepara una nueva adaptación de Nightmare Alley.

 

HOZE MELENDEZ

 

Sin duda Hoze es uno de los actores más rentables de nuestro país, uno de los más exitosos en años recientes y de los más capaces, y no lo escribimos por quedar bien con él, su carrera así lo avala. En 2019 estrenó la sobresaliente Noches de Julio donde da vida a un joven con ciertas "mañas" que en su curiosidad cae en las redes de una joven peculiar, un filme que crea atmósferas sonoras que resaltan la actuación de Hoze. También dio vida a Tomás, un joven con autismo en la entrañable ¿Conoces a Tomás?, la capacidad actoral de Hoze se puso a prueba y nos regaló una interpretación respetuosa y sensible al tocar una condición como el espectro autista. El 2019 también le dejó satisfacciones como el premio que Falco, serie donde participa, que obtuvo el Emmy Internacional en la categoría de Mejor Programa en un Idioma diferente al inglés en el Primetime Estadounidense.

 

HUGO VILLA SMYTHE

 

El 2019 fue un año lleno de trabajo y grandes frutos para Hugo Villa al frente de la Filmoteca UNAM, pues la institución que dirige restauró seis películas entre las que se encuentran La Llorona; Doña Herlinda y su hijo; el cortometraje Chichen Itzá; El suavecito; Tiburoneros; y En el balcón vacío. Además trabajó mano a mano con instituciones como The Academy Film Archive; Cine Fantástico; The Hanson Film Institute; la Federación Internacional de Archivos Fílmicos; la Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata para realizar muestras, congresos y restauración de filmes para continuar con la misión de la Filmoteca de preservar la memoria fílmica de México y el mundo. Pero además Hugo no ha escatimado el apoyo hacia los nuevos cineastas y críticos a través del concursos como el Premio José Rovirosa y Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes "Fósforo".

 

JORGE MAGAÑA

 

Nunca ha sido fácil para Jorge Magaña y su equipo realizar el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, pero 2019 fue especialmente rudo pues la austeridad del gobierno federal así como los cambios en el PROFEST marginaron a Shorts México de apoyos económicos, sin embargo, el compromiso de Jorge con el formato corto lo motivaron a buscar nuevas formas de realizar el festival lo cual logró, además de impulsar nuevas plataformas como el Concurso Mexicano de Pitching de Cortometraje. Además, para cerrar el año, Magaña hizo sinergia con una marca de laboratorios para realizar el primer Concurso Nacional de Cortometraje #RespiMÁS. Por si fuera poco, este 2019 Magaña exploró nuevas facetas sumándose a la producción de la primera película de ficción dirigida por Roberto Fiesco, titulada Sin Hijos. Cabe señalar que Shorts México cumplirá 15 años ininterrumpidos por lo que se consolida como el único escaparate dedicado exclusivamente a impulsar y exhibir cortometrajes nacionales e internacionales.

 

LILA AVILÉS

 

El 2019 de Lila fue de ensueño, de mucho viaje pero también de mucho aprendizaje, ganó el Ariel a Mejor ópera prima con La Camarista, ese impulso la llevó a tener un buen estreno, gracias a Cine Caníbal, pero cuando todos pudieron haber pensado que el ciclo de la película terminó la cinta continúo viajando y acumulando reconocimientos. Lila además formó parte del Jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia, su película fue elegida para representar a México en los Premios Goya y Oscar 2020 y si esto fuera poco terminó el año ganando el Premio Canacine a Mejor dirección.

 

LISET COTERA

 

Festivales de cine hay muchos, organizaciones civiles que impulsen el cine también, pero asociaciones que se enfoquen en los niños pueden ser contadas con las manos y una de ellas es La Matatena AC. que organiza el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) que desde hace 24 años dirige Liset Cotera, mujer con quien tenemos una deuda muy grande pues ha formado muchas generaciones de cineastas y público que se interesa por un cine de calidad. Este 2019 Liset además de organizar la edición 24 del festival, tarea nada sencilla, impulsó los talleres stop motion donde uno de sus trabajos titulado La Flor Azul ganó el Premio Kolibri del Festival Internacional Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia, realizado en Bolivia. Sin duda el compromiso y la pasión de Liset nos vuelven a mostrar el camino para generar una sociedad mucho mejor.

 

LUIS ARRIETA

 

Cuando Luis decidió montar su propia casa productora con la finalidad de realizar aquellas películas que a él, y al Güero Franco, nadie le producía, tal vez nunca se imaginó que pocos años después estaría estrenando filmes exitosos y compitiendo en festivales. El buen ojo de Luis lo llevó a coproducir con Filmadora Nacional la cinta Detrás de la montaña, que obtuvo el premio a Mejor actor para Benny Emmanuel en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Después Luis estrenó La boda de la abuela, cinta que aunque tuvo criticas poco favorables tuvo buenos números en taquilla y ya prepara la tercera entrega de la saga titulada El testamento de la Abuela; además, en su faceta de actor, en 2019 se estrenó la película Solteras, en la que participa. 

 

MARÍA NOVARO

 

Formalmente, María Novaro tomó las riendas del Instituto Mexicano de Cinematografía en 2019 y comenzó a hacer cambios, tanto en el instituto como en la mecánica con la que éste se relaciona con promotores y asociaciones ciudadanas para impulsar el cine mexicano. Desde su llegada a la institución, María recibió diversas críticas, observaciones y solicitudes, muchas de ellas fueron escuchadas y atendidas, sin embargo, su primer año no fue sencillo para echar a andar su plan de trabajo y su principal objetivo: descentralizar el cine mexicano. Ya ha comenzado con esta tarea instaurando la primera oficina regional de IMCINE en Hermosillo, Sonora, a cargo de Mónica Luna Sayos y las Jornadas Imcine en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas donde se abrió el Centro de postproducción La Albarrada; además de la convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescencientes. El camino es largo y deseamos que María tenga éxito.

 

MARTHA HIGAREDA

 

El 2019 fue un excepcional año para Martha Higareda en su faceta de productora, pues No manches Frida 2 y Tod@s Caen, las dos películas que estrenó este año, obtuvieron grandes números en taquilla, tan solo en su segundo fin de semana en cartelera Tod@s Caen ya había superado los 100 MDP, en esta cinta Martha no solo funge como productora y actriz (volviendo a hacer mancuerna con Omar Chaparro) sino que también contribuyó en la escritura del guion, mientras que No Manches Frida 2 se ubicó como la película más vista en cines mexicanos. Martha además tuvo la posibilidad de trabajar con Gigi Saúl Guerrero "la muñeca del terror" en la cinta Culture Shock demostrando que es una actriz versátil que no teme en adentrarse en otros géneros.

 

MIGUEL MIER 

 

Como COO de Cinépolis, Miguel Mier se ha encargado de llevar a la empresa mexicana a otras latitudes, así la empresa mexicana llegó a Indonesia donde la empresa PT Cinemaxx Global Pasifik ahora opera bajo el nombre Cinépolis pero no es lo único logro de Mier en 2019, pues la empresa mexicana, que está presente en España bajo el nombre de Cine Yelmo, obtuvo el premio a la mejor marca nacional de entretenimiento en los prestigiosos World Branding Awards. Este año Cinépolis también llegó a Oman continuando su expansión por Asia, así Cinépolis ya tiene más de 6 mil pantallas de manera global y ya opera en 20 países, entre ellos, Costa Rica, Colombia, Argentina, España, Arabia Saudita y EUA (Los Ángeles) por mencionar algunos.

 

NICOLÁS CELIS

 

Como productor y una de las cabezas de Pimienta Films, Nicolás Celis tuvo un 2019 por demás exitoso, no solo obtuvo prestigio internacional al ganar el Oscars y el Ariel con Roma, de Alfonso Cuarón, también llevó la película La Fiera y la Fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas a la Berlinale donde tuvo su premier mundial, además, Nicolás continuó trabajando en México confiando e impulsando a cineastas como Tatiana Huezo, quien próximamente estrenará su primera ficción titulada Noche de fuego

 

PABLO GUISA

 

Al frente de Mórbido, Pablo Guisa ha tenido que superar varios retos, 2019 no fue diferente y menos al organizar un festival con sede en la CDMX en fechas muy cercanas entre el Festival de Cine de Morelia y el de Los Cabos, sin embargo, Pablo lo ha conseguido en la edición de este año, consolidando el festival a través de su oferta cinematográfica que incluyó películas como Culture Shock, de Gigi Saul Guerrero: Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky;  A Living Dog, de Daniel Raboldt; Blood Machines, de Raphaël Hernandez y Savitri Joly-Gonfard; A Night of Horror, de los Hermanos Onetti; por mencionar algunas. Además, Guisa continúo con su faceta de productor con las películas Sesión salvaje y Las furias; y también participó como actor en Deathcemberdonde interpretó a un sacerdote.

 

SOFÍA ESPINOSA

 

En 2019 Sofía estrenó Bruma, película en la que estuvo involucrada como actriz, escritora y productora, lo cual demuestra el interés que tiene por aventurarse en otras áreas para contar historias. Pero no solo eso, Sofía se retó a sí misma participando en dos cortometrajes: Sin regresos que compitió en el Festival de Cine de Guadalajara y Shorts México, donde ganó Mejor Sonido, y La doble y única mujer, que compitió en Shorts México, cabe resaltar que en estas dos historias Espinosa se deja guiar por jóvenes cineastas aportando su gran experiencia. Sofía también rodó el largometraje de cine de género titulado El amarre, donde comparte créditos con Vadhir Derbez. 

 

TÁBATA VILAR

 

En su segundo año al frente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, Tábata tenía un reto grande, guiar a los miembros de la cámara para superar los buenos números obtenidos en la taquilla nacional durante el año previó y así fue, se obtuvieron ganancias superiores a los 1700 MDP y más de 35 millones de boletos vendidos tan solo para ver películas mexicanas, México se mantuvo  como el cuarto mercado con más salas de cine y el segundo país con el boleto más barato y si eso no fuera suficiente, llegaron 60 nuevos asociados para llegar a 180 miembros de Canacine. Además en 2019 impulsó la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano que impuso nuevos records de audiencia.

 

TANIA BENÍTEZ 

 

Mucho se ha hablado sobre la generación Millenial, muchos de estos calificativos son más fruto de los memes y las redes sociales, lo cierto es que hay jóvenes de esta generación que nos han demostrado en más de una ocasión que la edad no es impedimento de nada, así nos lo demostró Tania Benítez quien en 2019 se convirtió en la primera mujer latina menor de 30 años en ser miembro del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA). Tania ha estado detrás de películas como Vuelven, que en 2019 estrenó en diversas ciudades de más de un millón de habitantes en la Unión Americana, y en Detrás de la montaña, que compitió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dos cintas que le permitieron formar parte de estos premios y que le dan la oportunidad de votar en la próxima entrega de los Producers Guild Awards. 

 

YA ES HORA (MENCIÓN ESPECIAL)

 

Cuando el movimiento Me too tocó tierras mexicanas solo se hicieron públicas situaciones que sabemos existen: el acoso y la violación en la vida diaria de las mujeres mexicanas; y claro que la industria cinematográfica no es la excepción. Diversas voces trataron de desestimar las denuncias pero un grupo de mujeres que se desempeñan día a día en el entorno del cine nacional no se dejaron intimidar y formaron el colectivo Ya es hora, que vio la luz durante la alfombra roja de la entrega del Ariel y que buscan cambiar el paradigma que se vive en la industria partiendo de tres puntos: Tolerancia cero a la violencia de género; paridad laboral; e historias con perspectiva de género.
Así guionistas, fotógrafas, directoras de arte, sonidistas, editoras, vestuaristas, asistentes de producción y dirección, maquillistas, actrices, directoras, productoras, críticas, estudiantes y promotoras, abrieron un espacio de cambio para todas las mujeres y del que puedes formar parte registrándote en el siguiente link https://www.yaeshoramx.org/registro/

 

Fuente. Revista Encuadres (https://encuadres.com.mx/nota/1551)