FICG31 | Catálogo de Películas - page 264

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CA
A 40 años de
Canoa
1968, cada día estallaban distintos
síntomas que revelaban la ruptura de
la sociedad mexicana; algunos de esos
síntomas se manifestaron a través de la
moda del pantalón acampanado y el pelo
largo en los hombres y la minifalda en
las mujeres, la creciente afición por la
música de rock (vale la pena recordar
que las películas de Elvis Presley
sufrieron una prohibición de facto) y
el surgimiento de un caló en el que era
imperativo establecer las diferencias:
en el entonces df, la chaviza no se juntaba con la
momiza y había que estar “in”. Concentrada en el
microcosmos de algunas universidades esa ruptura
generaba una creciente militancia de izquierda.
La organización de las Olimpiadas consumía la
imaginación de un gobierno que veía con preocupación
las constantes movilizaciones, que desde mayo
sacudían París y otras ciudades; en algún momento la
explicación a la rebeldía fue la conspiración comunista.
Una pelea estudiantil en el barrio de la Ciudadela
desembocó en una gran refriega que estremeció
al centro de la ciudad. La destrucción de la puerta
-histórica- de la Escuela Nacional Preparatoria provocó
el surgimiento de los Comités de Lucha de la unam y
el ipn que declararon la huelga. Agosto y septiembre
fueron los meses de las brigadas estudiantiles, que
recorrían las calles y ocasionalmente llegaron a un
provinciano campus universitario.
Un grupo de trabajadores de la Universidad
Autónoma de Puebla decidió pasar el puente del Grito
practicando montañismo en la Malinche, ante las
condiciones climatológicas buscaron refugio en San
Miguel Canoa; la presencia de los jóvenes desató una
ola de rumores sobre sus propósitos y los lugareños,
armados de piedras y machetes decidieron enfrentarse
a la amenaza comunista, aplicando las leyes del
linchamiento. Dos semanas después una balacera en
Tlatelolco exhibió las dimensiones del autoritarismo
mexicano.
Durante el régimen de Luis Echeverría surgieron las
empresas de producción cinematográfica estatal. Entre
1975 y 1978 ocurrieron varias de sus mejores películas.
Una de ellas es un Guion escrito por Tomás Pérez
Turrent, que explora las distintas posibilidades del
discurso fílmico y la representación de lo real: se llama
Canoa
. Un soberbio Felipe Cazals construye un relato
de suspenso y revisa las diferentes raíces de la violencia
mexicana. En febrero de 1976,
Canoa
se lleva el Oso de
Plata del Festival de Berlín. Hasta la fecha es el filme
que explica al 68. A sus 40 años de edad formará parte
de la Colección Criterion.
Nineteen sixty eight, every day
different symptoms burst. They revealed
the fractures splitting the Mexican
society; some of those symptoms
manifested through flare pants and the
long hair in men or the mini skirt in
women, the growing popularity of rock
music (it is worth remembering that
the Elvis Presley movies suffered a de
facto ban)and the appereance of "caló"
in which it was imperative to establish
the differences:
back then in the Federal Distirct
(df), youth didn't mingle with mummies and you had
to be "in". Concentrated in the microcosm of some
universities, that rupture generated an increasing left
wing militancy.
The organization of the Olympic Games consumed
the imagination of a government that was concerned
with the constant movilizations that had shaken
Paris since May, as well as other cities; at some point
the explanation for the rebellion was the communist
conspiration. A students' revolt at the Ciudadela
quarter led to a great affray which made the city
center quiver. The destruction of the -historic-
entrance to the Escuela Nacional Preparatoria caused
the emergence of fighting committees and the ipn
which declared a strike. August and September were
the months of the students' brigades that transited
the streets and occasionally arrived at some university
provincial campus.
A group of working people from the University of
Puebla (Universidad Autónoma de Puebla) decided
to spend the Independence bank holliday practicing
mountain hiking at la Malinche, and due to the
weather conditions, sought refuge in San Miguel
Canoa; the presence of the young group unleashed a
wave of rumors about their purpose, and the locals,
armed with stones and machetes decided to confront
the communist threat by applying lynching laws. Two
weeks after, a mass shooting in Tlatelolco exhibited
the dimensions of the Mexican authoritarianism.
The State's cinematographic production companies
appeared during Luis Echeverría's regime. Between
1975 and 1978 some of the best films were produced.
One of them is a screenplay written by Tomás Pérez
Turrent, who explores the different possibilities of film
discourse and the representation of reality: it is called
Canoa
. An outstanding Felipe Cazals constructs a
suspense narrative and revises the different roots of
Mexican violence. In February 1976,
Canoa
is awarded
with the silver Bear at the Berlinale. Up until this day,
this is the film that explains Mexico 68. At its 40 years
of age it will become part of the Criterion Collection.
Gerardo Salcedo
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