Son de Cine
Image is not available
Image is not available
Slider

La sección Son de Cine tendrá durante la edición 34 del FICG la mira muy puesta en el sur, particularmente en la música que se hace en ese país que transita por un innegable gran momento de inspiración, Chile. Tres son los documentales que profundizan en su rica diversidad sonora.

Pangea, dirigida por Alberto Hayden, es la cinta que nos adentra en los procesos creativos de una de sus compositoras jóvenes más destacadas en la actualidad, Camila Moreno. Cuando respiro en tu boca, de Carlos Moena, rescata un viejo metraje en el que se puede observar a Lucybell grabando, de la mano del genial productor Mario Breuer, su ya clásico álbum Peces, el mismo que dio inicio a una andadura musical que se ha extendido a lo largo de varias décadas. Y Hoppo! Sin rumbo, de Giovanni Longo Muñoz, es el documental que registra la gira que el grupo que encabeza Rubén Albarrán —más conocido como cantante de Café Tacvba— llevó a cabo en 2014 por Chile y Argentina; y que de paso revela los motivos que dieron vida a uno más de muchos proyectos musicales que hermanan a ese país sudamericano con México.

Complementando su programa, Son de Cine asimismo contendrá largometrajes de factura mexicana. Están entre ellos Érase una vez, de Juan Carlos Rulfo, una poética aproximación a la vida de varias comunidades rurales para las cuales la música tiene un papel determinante. Del tapatío Jorge Bidault, Jericajazz. Jazz en tierra mojada indaga en la fértil escena de ese estilo musical en el Occidente del país, especialmente en la ciudad de Guadalajara. Y La Revo… Sing a Song of Love, del director José Leos, recuenta la historia de una de las instituciones más reconocidas del rock nacional, a través de sus ya muchos años de actividad y producción musical.

La gran figura del ya fallecido rumbero catalán, Peret, también tendrá cabida en Son de Cine, y se le recordará a través de la cinta española dirigida por Paloma Zapata, Peret, yo soy la rumba, que recuenta los logros de quien gozó de reconocimiento internacional en los años setenta sobre todo. De la misma manera, una larga lista de destacados compositores y cantantes rioplatenses, entre ellos Jorge Drexler, Hugo Fatorusso y Sofía Viola, reflexionan sobre los distintos sonidos de ese río que hermana a Uruguay con Argentina en Charco: Canciones del Río de la Plata, el documental de Julián Chalde.

Un programa que, como es su costumbre, emprende un recorrido visual y sonoro por Iberoamérica y la música que allí surge, como fruto de la pasión que sus pueblos tienen por la vida.

ENRIQUE BLANC
COLABORADOR DE PROGRAMACIÓN