Mayahuel
de Plata
Image is not available

Blanca Guerra

Image is not available
Image is not available
Slider

Blanca Guerra Islas nace en Ciudad de México donde inicia sus estudios de odontología. Tras darse cuenta que su verdadera vocación es el teatro y la actuación abandona la licenciatura y se une al Centro Universitario de Teatro en la UNAM. En 1979 debuta como actriz en obras de teatro, convirtiéndose en una de las más reconocidas actrices mexicanas.

Blanca Guerra es polifacética. Su talento la ha llevado desde la pantalla chica hasta la industria del cine, tanto mexicana como internacional, convirtiéndose incluso en presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A pesar de tener una extensa carrera en televisión, fue con la película Loca de los milagros (1975) con la cual no sólo dio inicio a su carrera cinematográfica, sino se consagró su fama artística. Ha estado nominada al Premio Ariel a la Mejor Actriz por Un embrujo (1998), Principio y fin (1993), Días difíciles (1987), El imperio de la fortuna (1986), dirigida por Arturo Ripstein y basada en un cuento de Juan Rulfo, que le da su primer Ariel.

Reconocida por su talento y belleza, entre sus otras películas destacan Motel (1984), Danzón (1991), dirigida por María Novaro, Salón México (1996), su sorprendente aparición en Santa sangre (1989), del polémico director Alejandro Jodorowsky, En un claroscuro de luna (1999), Mientras me muero (2003), Niñas mal (2006), Kada kien su Karma (2008), Bajo la sal (2008) y La venganza del valle de las muñecas (2009).

También ha participado en varias producciones de Hollywood como Clear and Present Danger (1994), Walker, una historia verdadera (1987) -con Harrison Ford-, Eréndira (1983) -con un guión escrito por Gabriel García Márquez- y La segua (1984). Ha trabajado con importantes directores y productores como Ismael Rodríguez, Felipe Cazals, Alfredo Gurrola, Carlos Carrera y Sergei Bondarchuk. Gracias a su extensa trayectoria, su talento y su formación como actriz en 2018 se convirtió en miembro de la Academia de Hollywood.

Blanca Guerra expresó durante el Festival de Monterrey: “No importa el premio, sino la razón por la cual te lo dan, y si es por un buen trabajo que uno aprecia”. Asimismo, declaró que para ejercer en este ámbito laboral uno tiene que estar convencido en la interpretación que se va a realizar, pues mientras no te sientas traicionado, crearás un personaje por el cual te vas a sentir satisfecho.