“Guillermo del Toro. En casa con mis Monstruos” llega a Guadalajara

  “Guillermo del Toro. En casa con mis Monstruos” estará abierta al público del 1 de junio al 27 de octubre de 2019.
La exposición consta de más de 900 piezas divididas en ocho salas. El ganador del Oscar, Eugenio Caballero fue el encargado de realizar la curaduría y el diseño museográfico.


Guadalajara, Jalisco. 03 de mayo 2019.
 
La sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG de la UdeG fue el escenario donde se anunció de manera formal la exposición “Guillermo del Toro. En Casa con mis Monstruos”.
 
Será el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) donde se exhibirán del 01 de junio al 27 de octubre de 2019  más de 900 objetos que conforman la exposición del cineasta tapatío.  En esta muestra encontramos piezas que le han servido de inspiración y otras que nos acercan al proceso creativo de Del Toro a través de vestuarios, libretas, dibujos, objetos personales y personajes de sus películas.

Raúl Padilla, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, aseguró que cada sala del MUSA estará invadida de maravillosos personajes que Guillermo ha creado de manera magistral a los largo de toda su carrera; esperamos además visitantes de todo el mundo, pues Guadalajara será el último lugar en donde se exhibirá por última vez en cualquier parte del mundo.

“A partir de este momento se pueden adquirir los boletos para disfrutar de la exposición, la página de internet es www.encasaconmismonstruos.com, hay que revisar todas las indicaciones para que la experiencia de casi tres horas sea lo más gratificante posible”, mencionó la Directora General del FICG, Estrella Araiza.

“Guillermo del Toro. En casa con mis Monstruos” se presentará en Guadalajara y será la última vez que los amantes al cine y al ganador del Oscar Guillermo del Toro, podrán disfrutar de esta exposición a nivel mundial. Anteriormente se presentó en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) del primero de agosto al 27 de noviembre de 2016; en el Instituto de Arte de Minneapolis del 5 de marzo al 28 de mayo del 2017 y en la Galería de Ontario en Canadá del 30 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

En esta ocasión, la muestra se complementa con más de 300 obras de los más importantes autores mexicanos.
 
El director de arte y curador de la exposición, Eugenio Caballero aseguró que “La obra de Guillermo está poblada por personajes singulares, espacios misteriosos y atmósferas densas; sus historias nos muestran que la belleza es muy distinta a lo que creemos y nos conectan con nuestra propia imperfección. Del Toro vive y respira sus historias”.
 
Para generar un recorrido sensorial e inolvidable, se evocan en el MUSA espacios de la casa de Guillermo del Toro; los tapices, recubrimientos y colores acercan al público a la experiencia de recorrer este laberinto, además se utiliza el ambiente sonoro diseñado por el músico y ganador de varios premios de la Academia, Gustavo Santaolalla.

La directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, fue quien leyó el mensaje que el director Guillermo del Toro envió a todos los asistentes a la rueda de prensa, mensaje que se transcribe a continuación:

  • Palabras Guillermo del Toro.

 

Esta exposición es la última vez que “En Casa con mis Monstruos” se presentará en algún lugar del mundo. La decisión de hacerlo en Guadalajara es obviamente personal. Recuerdo una exhibición de grabados de Piranesi en el Instituto Cultural Cabañas, recuerdo cómo me conmovió a nivel creativo.

Esta exposición lleva la misma intención: promover en los artistas jóvenes un amor por las imágenes y recordarles que el estímulo y la creación pueden venir de fuentes de cultura académica o cultura popular; mezclar a Julio Ruelas con Chango García Cabral o a Piranesi con el Santo, otorga validez a la latitud de las influencias con las que tropezamos en la vida y que nos hacen quienes somos.

Ojalá y en algún rincón de esta visita encuentren la inspiración en lo monstruoso y la belleza de lo oscuro y lo olvidado.

Quiero agradecer al MUSA, a Estrella Araiza y a Raúl Padilla por no darse por vencido hasta que me convenció de mantener la exposición vigente y actualizada.

Agradezco a Eugenio Caballero por su paciencia en el tortuoso proceso de diseño y museografía en el que le di tanta lata como fue necesaria. Su talento y amistad son gratificantes.

Agradezco al LACMA en Los Ángeles por su apoyo en la clasificación, transporte y protección del material a exponerse.

Asimismo, quiero agregar que la exposición fue curada y aumentada para su presentación en Guadalajara. El MUSA está a dos cuadras de las casas en que nací y viví de chamaco y era importante que ésta encarnación de la expo fuera no sólo la más grande (que lo es por un par de cientos de objetos) sino la más personal.

  • “Guilermo del Toro. En Casa con mis Monstruos”.

(Explicado por el curador de la exposición y director de arte, Eugenio Caballero)
 
Las piezas de esta exposición están dispuestas en ocho salas que obedecen a tres ejes que se entrecruzan: El primero se refiere a Guillermo como coleccionista: está conformado por piezas de autores que son fuente de inspiración e influencia en su trabajo. El segundo, nos cuenta de su faceta como artista: piezas creadas y diseñadas por él y sus colaboradores para la realización de sus historias y películas. El tercero está compuesto por obras seleccionadas especialmente para esta exposición, en su mayoría de arte mexicano que viven en el imaginario de Guillermo o que temáticamente dialoga con su universo.
                                               
Las ocho salas se distribuyen en:
 
Sala Uno. Infancia e inocencia
Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia.

Piezas centrales del Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.
 
Sala Dos. Cuarto de lluvia
En esta sala se encuentra la recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa de Guillermo The Bleak House en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena.

También se encuentra una selección de obras originales de concept art de todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.

Sala Tres. Victoriana
Guillermo del Toro está profundamente influenciado por la época victoriana.

Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película Crimson Peak y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens.
 
Sala Cuatro. Magia y Ocultismo
Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y la Invención de Cronos así como arte religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema.

Verán también el fantasma de Santi, personaje del Espinazo del Diablo.
 
Sala Cinco. Cine, cómics y pop
En esta sala se encuentran piezas de Utilería y vestuario de Pacific Rim, La forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy.

Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, Chango García Cabral y el universo de la lucha libre.

Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las películas de Ray Harrihausen.
 
Sala Seis. Frankenstein
Esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco.

Como en un laboratorio científico, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas.

Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno está la prótesis que usó Marisa Paredes en El espinazo del diablo.
 
Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los Monstruos
En este espacio encontramos distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a estos, encontramos el cuadro de la Bruja de Goitia, grabados de Goya y el guardián de la paz de Siqueiros.

Destacan las esculturas del Hombre Anfibio de La Forma del Agua, los personajes de la película Freaks de Tod Browning y el hombre Elefante.
 
Sala Ocho. Muerte y más allá
Aquí se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain conviven con el cadáver que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada.

Los infiernos de Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido del Laberinto del Fauno.
 
Las libretas
Dos objetos centrales en la colección de Guillermo son sendas libretas donde él plasma sus ideas que después se convertirán en sus películas.

Estas Libretas pueden ser consultadas digitalmente por los asistentes.

 

  • Información.

 
Cuándo.
Del 01 de junio al 27 de octubre de 2019.

Dónde.
Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975, CP 44100, Guadalajara, Jalisco, México)

Horarios.
10:00 – 18:00 horas (general)
11:00 horas y 16:00 horas (horario especial para personas con discapacidad)

Costo.
180 pesos (mn) general
150 pesos (mn) Estudiantes, profesores y personas con discapacidad (sólo en taquilla del MUSA)

Edad mínima.
3 años

Edad mínima recomendada.
10 años

A tomar en cuenta.

  1. Los boletos tienen fecha y horario. Sólo se podrá ingresar a la exposición en el horario marcado; no hay reembolsos ni devoluciones.
  2. Se recomienda llegar al menos con una hora de anticipación.