Si no estás provocando, no estás haciendo tu trabajo: Carl Deal

  • El documentalista estadounidense dijo que la función principal del documentalista es llamar a la acción
  • “Cuánto peor se ponen las cosas, más urgente es compartir historias”, afirmó el productor nominado al Oscar

La necesidad e importancia de compartir la verdad a través de los documentales fueron señaladas por Carl Deal, periodista y documentalista estadounidense, quien fue acompañado por el critico de cine y periodista británico Neil Young en su master class presentada en FICG34.


 “Si no estás provocando alguien, si no estás haciendo enojar a alguien, si no estás causando problemas: no estás haciendo tu trabajo”, dijo el cineasta sobre su experiencia como documentalista. Un alto valor de producción para un documental no es importante para Deal, pues considera que muchas veces buscar éste puede “llegar a perjudicar la historia”.


El productor nominado al Oscar cuestionó lo importante que es tener una audiencia a la que puedan llegar sus historias, ya que, “¿Por qué hacer esto si no lo puedes compartir?”. Consideró que los documentalistas son personas interesadas en tener un impacto y entre más gente vea su trabajo, más lejos llegará el cambio que quieran lograr. “El cine es un gran lugar para tomar acción”, señaló Carl Deal sobre la mejor manera en que las personas pueden comenzar un cambio a través de los documentales.

Master Class Carr Deal007
“Cuanto peor se ponen las cosas, más urgente es compartir historias,” dijo el documentalista sobre las problemáticas que están surgiendo en el mundo y la necesidad de crear narrativas que tengan un impacto en las audiencias. “El liderazgo es importante, puede llegar a cambiar las cosas como las vemos”, comentó el cineasta.


Dentro de su formación como documentalista, Deal señaló la importancia que tuvo ser periodista al principio, pues le dejó prácticas formales e informales, aunque destacó que el entrenamiento informal es más útil para poder realizar su trabajo. El productor destacó que “solamente tú sabes que tan lejos estás dispuesto a llegar”, en referencia a los aprendizajes que se adquieren al crear proyectos como son los documentales.