Anuncian ganadores de Encuentro de coproducción

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 34 (FICG 34), se anunciaron los ganadores del 15 Encuentro de coproducción, que busca apoyar proyectos en etapa de desarrollo para arrancar los trabajos.


“En esta edición no hemos recibido más que buenos comentarios de la selección de los proyectos, por lo que estoy muy contenta de que todos pudieran venir desde sus países al igual que con todos nuestros patrocinadores, muchos de los cuales ya tienen años con nosotros y esperamos seguir sumando al cine iberoamericano”, dijo Samantha Burciaga, coordinadora del Encuentro de coproducción.
El proyecto chileno de ficción “Motín”, de Claudia Huaiquimilla, fue el más galardonado de la noche con tres de los nueve premios. En el Encuentro de coproducción también fueron ganadores los trabajos “El canto de las moscas” (México – Antillas Neerlandesas), ficción, de Ricardo Soto y “Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo”, proyecto de ficción, de Mauricio Leiva Cock (Colombia) que recibieron dos premios cada uno.
Otras películas premiadas son: “Rapsodia Sueca”, documental de origen español de Fran Ruvira; “Los inocentes” (Perú), ficción de German Tejeda; “Matarifes”, una ficción de Rafael Antonaccio (Uruguay); “Nómadas de la 57” (México), documental de Alberto Arnaut y José María Castro; así como “Pepperoni”.
Burciaga adelantó que ya se trabaja en una colaboración con Filmarket Hub, que apoyará a los creadores para que suban sus proyectos a la plataforma: “Esta colaboración surge como un incentivo de apoyo a todos los proyectos”, comentó.

Los premios:

Churubusco
El más importante estudio cinematográfico de México y América Latina. Desde su construcción, hace más de 65 años, han sido los estudios más grandes y modernos, proporcionando servicio a más de dos mil películas, ahí se han realizado gran parte de las producciones de la industria fílmica nacional. Inaugurados en 1945, se desarrollaron a partir de nuestro cine, e incorporaron en cada época la tecnología de punta que los mantiene como el complejo de producción y postproducción más grande de Latinoamérica.
Premio: Servicios de producción y/o postproducción.
Valor: $500,000-$1,500,000.00 MXN.
GANADOR: “El canto de las moscas” (Ricardo Soto, México- Antillas Neerlandesas. Ficción.)

Argos
Reconocida como una de las productoras más importantes de Latinoamérica, Argos ha logrado crear un estilo propio. Sus contenidos se han posicionado como una referencia dentro de la industria cuando se habla de originalidad e innovación, temas polémicos, sensibilidad artística, altos estándares de calidad y un destacado poder de convocatoria de talento frente y detrás de las cámaras.
Premio: Asesoría y consolidación en el armado de carpetas de Producción. Presentación del proyecto con socios comerciales para apoyos vía Eficine 189. Servicios de producción y postproducción.
Valor: desde 1,500,000 hasta 9,000,000 MXN.
GANADORES:
1. “Rapsodia sueca” (Fran Ruvira, España. Documental.)
2. “Los Inocentes” (German Tejada, Perú. Ficción.)

CINEMA 226
Productora de México que, en coalición con empresas de asesoría, desarrollo, escritura, producción, postproducción y promoción de contenidos para Cine y TV, en los últimos años encabeza o es parte de la producción de películas como Traición de Ignacio Ortiz Cruz, El año de la plaga de C. Martín Ferrera (ESP-MEX-BEL), El baile de la Gacela de Iván Porras (MEX-CRI), Tamara y la catarina de Lucía Carreras (MEX-ESP), Feral de Andrés Kaiser, La revancha de Jairo de Simón Hernández (COL-MEX), entre otras. Actualmente desarrolla una decena de películas, la mitad en coproducción internacional, y media docena de series, todo en equilibrio con la visión comercial, el perfil alternativo y el sello autoral que demanda el dinámico mercado audiovisual de hoy.
Premio: Asesoría, prestación de servicios y financiamiento para desarrollo, (re)escritura, coproducción, postproducción y promoción de hasta 3 proyectos.
Valor: Desde $950,000 hasta 5,7000,000 MXN.
GANADORES
1. “Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo” (Mauricio Leiva Cock, Colombia. Ficción.)
2. “Matarifes” (Rafael Antonaccio, Bernardo Antonaccio, Uruguay. Ficción.)
3. “Motín” (Claudia Huaiquimilla, Chile. Ficción)

CTT Exp & Rental
Porque en CTT Exp & Rentals nos apasiona nuestro trabajo, la renta de equipo para la producción de cine y cine digital, siempre hemos estado y estaremos comprometidos con la industria audiovisual de México. Durante casi 29 años de experiencia hemos sido parte de numerosos largometrajes, cortometrajes, documentales, comerciales, videos y series de televisión. Esto nos ha permitido convertirnos en una de las marcas más sólidas y reconocidas del país. Por ello, un año más, somos parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el 15 Encuentro de coproducción 2019.
Esta participación afianza nuestro objetivo de apoyar a la industria cinematográfica con equipo de la más alta calidad para hacer posibles los proyectos de los talentos nacionales.
Premio y valor: $ 450,000.00 MXN en renta de equipo cinematográfico.
GANADOR: “El canto de las moscas” (Ricardo Soto, México- Antillas Neerlandesas. Ficción.)

 

El taller
El Taller es un estudio de postproducción con visión de futuro, impulsada por talento artístico y dominio técnico, orientado a las industrias de cine y televisión. El estudio usa tecnología de punta y profundo conocimiento para materializar la visión de sus clientes.
Premio: 80 horas de corrección de color en sala de cine. Generación de DCP sin KDM.
Valor: 450,000 MXN.
GANADOR:
1. “Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo” (Mauricio Leiva Cock, Colombia. Ficción.)
2. “Cuero duro” (Jose Luis Rugeles, Colombia- Argentina. Ficción.)

2.35 Digital
Laboratorio especializado en procesos digitales para la postproducción y finalización de imagen. Cuenta con dos de los más importantes y talentosos artistas de color y finalización a nivel latinoamericano, con experiencia en la corrección de color de diversos tipos de contenidos audiovisuales: cine, series, documentales y publicidad.
Premio: Procesos de conformación, corrección de color, finalización y un DCP.
Valor: 342,000 MXN.
GANADOR: “Motín” (Claudia Huaiquimilla, Chile. Ficción)

 

Pablo Mondragón / Disruptiva
Compositor, productor musical y cinematográfico. Con la música de su Ópera prima fue ganador de la Diosa de Plata. Ha hecho la música para más de 40 producciones de teatro, danza, cortometrajes, documentales, TV, audiólogos y películas como Crónicas Chilangas, Lupe bajo el sol y Minezota. Así como música adicional para Infectados y Nadie nos mira.
Disruptiva es una compañía productora de contenidos y postproductora de audio. Cuenta con el mejor equipo multidisciplinario para agregar valor técnico y creativo en cada producción y entregable.
Premio: El premio incluye la composición y producción total del score de la película, incluyendo la grabación profesional hasta de 10 músicos. En caso de contar con canciones cuyos derechos no se tengan, se componen y producen hasta 3 sound alikes. Posteriormente se realiza una mezcla profesional en stereo o en 5.1 de toda la música.
Valor: 150,000- 265,000 MXN.
GANADOR: “Cuero duro” (Jose Luis Rugeles, Colombia- Argentina. Ficción.)

 

Marketing Movie Runner
A partir de diversos métodos de investigación con públicos y expertos, creamos un sistema de información que contribuye desde la etapa creativa hasta las estrategias de lanzamiento y comercialización de proyectos cinematográficos y audiovisuales.
Premio: Script Clinic. A partir del guión se analiza Thick Data que se obtiene de investigación cualitativa, ingeniería social, semióticos y entrevistas a profundidad con expertos, académicos y públicos posibles. Posteriormente se generan recomendaciones sobre personajes, conflictos, estructura del guión así como nombre, sinopsis, logline y caminos conceptuales para la promoción y comunicación del proyecto cinematográfico.
Valor: 150,000 MXN.
GANADOR: “Motín” (Claudia Huaiquimilla, Chile. Ficción)

SANFIC
GANADOR:
1. “Nómadas de la 57” (Alberto Arnaut, José María Castro, México. Documental)
2. “Pepperoni”