Cortázar en versión de Gonzalo Suárez

  • El escritor y cineasta español, Gonzalo Suárez, habló sobre su relación con el autor de “Octaedro” y la influencia de la literatura en el cine

 

  • El cineasta habló sobre su nueva cinta, “El sueño de Malinche” que describió como “un cuento cruel para niños”

Entre anécdotas y risas, el escritor y director de cine español, Gonzalo Suárez recordó a uno de sus mejores amigos, Julio Cortázar, dentro de la cátedra que lleva el nombre del autor de “Rayuela” y que celebró 25 años de actividad en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara número 34 (FICG 34).
Frente a un público conformado en su mayoría por jóvenes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Suárez leyó un cuento dedicado a Cortázar: “Queremos tanto a Julio”, que escribió para él antes de su muerte y que relata algunas de sus más entrañables anécdotas.
Gonzalo Suárez es un escritor y director de cine español con estudios en Filosofía y Letras. Su primera ocupación fue el periodismo deportivo, que ejerció con el pseudónimo de Martín Girard. Inició en el mundo del cine en 1966, y en 1969 dirigió “Ditirambo”. La obra de Suárez abarca también una extensa labor literaria que comenzó en 1963, con la publicación de su novela “De cuerpo presente”. Es ganador del Premio Concha de Plata a mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1988) y el Premio Nacional de Cinematografía (1991).

32420725787 193b490d93 o
“Cortázar y yo nos habíamos conocido en la Barcelona de los años sesenta. En mi casa. Un sobreático en el que la terraza era más grande que el piso y donde mis hijos jugaban en una piscina de plástico hinchable con nuestro perro Gol. A diferencia de García Márquez, a quien también conocí, Julio Cortázar hablaba poco y sopesaba lo que iba a decir antes de hablar. Al menos así lo recuerdo en nuestros sucesivos encuentros en Barcelona, París o Madrid”, rememoró.
Una vez culminada la lectura, Iván Trujillo Bolio, director de TV UNAM, cuestionó a Suárez sobre sus proyectos de cine y literarios, que lo llevaron a la cima de su trayectoria.
“Ahí no me hizo Cortázar ningún favor. Al decir de un escritor que hace cine o un director que escribe fue fatal, pues los críticos dieron por resuelta la cuestión. Yo no veo nada extraordinario porque no soy el único; ahora además que hay cineastas que no hacen películas y que enseguida hacen un libro. Mi caso es diferente, pues es verdad que la literatura me ha acompañado desde la infancia. Es maravilloso leer cuando no entiendes nada, porque vas ejerciendo la imaginación mucho más que cuando se entiende lo que se lee, y eso me pasó con Freud”.
Suárez reconoció que nunca pensó que haría cine, que ya que él se consideraba un espectador normal; sin embargo, todo surgió de la curiosidad por experimentar.
“He de reconocer que también había algo sexual en ello. De repente, la sensación además, de lo que una ficción escrita podía trasladarse y materializarse en la pantalla. Era como liberarse, proyectarse fuera de sí”, aceptó el escritor.
Además Suárez explicó la intención de su más reciente producción cinematográfica: “El sueño de Malinche” (2019), estrenada el 25 de febrero en el Museo del Prado de Madrid y que tendrá su primera función en México en el marco del FICG 34.
“No pretende ser un relato de lo que ya conocemos. Tiene testimonios de cronistas que hablan de otras conquistas que no se han contado. Me interesaba la figura de la Malinche y la función de su palabra en una conquista. Lo que he contado es una fábula y lo definiría como un cuento cruel para niños”, describió.
La cátedra Julio Cortázar es una iniciativa de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes en 1993 unieron los recursos de las becas que recibieron del gobierno mexicano como escritores eméritos para que la UdeG encabezará charlas con artistas.
Dentro del ciclo de la cátedra que inició con un curso de cinco sesiones impartido por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, se proyectará “El sueño de la Malinche” este martes 12 de marzo a las 18: 30 horas, en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.