Son de Cine apunta su mirada al Sur

  • Este año Son de Cine cuenta con una selección de 14 documentales y 14 largometrajes elegidos por Rubén Albarrán
  • La selección incluye documentales de distintos países americanos y europeos representando música de distintos géneros

“El documental es una herramienta sobresaliente, tanto para el músico, porque a través de ella puede hace llegar una información importante; como para el público interesando en la música”, dijo el músico Rubén Albarrán, curador de la selección de este año, en la presentación de Son de Cine del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 34 (FICG34). En la presentación de la selección de cintas alrededor de la música acompañaron a Albarrán, Estrella Araiza, directora general del FICG; Enrique Blanc, coordinador de Son de Cine; y Camila Moreno, cantante y compositora.

Son de Cine apunta su mirada al Sur 02
“Este año Son de Cine cuenta con la participación de 14 documentales, 14 largometrajes” detalló Enrique Blanc, que agregó que son tres los documentales de producción chilena, el país invitado de honor del FICG34.
Además, son tres los documentales mexicanos que retratan a bandas tan populares como distintas, desde Parchís hasta Café Tacuba.
La presentación de Son de Cine también sirvió para que Rubén Albarrán y Camila Moreno hablaran con los medios de comunicación sobre sus proyectos en marcha y lo que significa para ellos el diálogo entre la imagen y el sonido.
“El documental da lugar a este acercamiento que va más allá de lo musical y lo personal, uno que también da muchas pistas sobre cómo el músico va forjando su creación, sus herramientas y su materia prima; de cómo las utiliza para desarrollar su música en este caso. Y ayuda a eso que nuestra cultura es mucho más visual que auditiva, le creemos más a la vista que al oído”, expresó Rubén sobre los documentales seleccionados.

Son de Cine apunta su mirada al Sur 03
Camila Moreno, por su parte habló sobre “Pangea” (2019), documental en el que Alberto Hayden retrata la experiencia de la cantante durante uno de sus conciertos. “‘Pangea’ es un proyecto que nació hace 2 años. Un proyecto multidisciplinario que conlleva un documental, un cortometraje, un disco doble, un libre y un cómic, todo eso es un mismo mundo, un mundo imaginario que tiene un lado musical que se puede plasmar en el documental, que es un concierto a través de una entrevista y el relato de un proceso creativo. ¿Dónde nace el significado de ‘Pangea’? Del interés detrás del escenario, de las brujas, la inquisición, que se van juntando naturalmente y va danzando con el concepto. Mucha gente me pregunta qué es pangea históricamente. Pues es el único continente que existió en la historia de la tierra que ha estado unido  que ha sido un gran continente, donde existieron los dinosaurios, a mí esa idea me encanta y eso es lo que es el documental”.
El programa de Son de Cine, dentro del FICG34, continuará con proyecciones hasta el próximo 15 de marzo.