El animador es un actor detrás de un monitor: Kevin Scott

  • El director de animación explicó en su master class las habilidades que un animador debe poseer hoy en día
  • Scott ha trabajado en las cintas Star Wars: Episodio III, Spider-Man 3 y Piratas del Caribe 3: La maldición del Perla Negra

La actuación, el futuro de la animación y el papel de un director de animación en una cinta fueron los temas que el realizador Kevin Scott tocó en su master class, que fue moderada por la productora Cynthia Navarro dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 34 (FICG34).

Para Scott (“Shape of water”, 2017) su trabajo como animador en jefe se divide en dos: intérprete y maestro. El primero sirve para comprender lo que el director quiere para su película, el segundo tiene la función de enseñar a los animadores cómo utilizar el software para realizar correctamente el trabajo. “Ponerte a tono con el director, como animador, es importante para ejecutar la animación”, dijo Scott.

kevin scott
El también nominado al BAFTA resaltó la importancia que las clases de actuación tienen para los animadores. Se refirió a éstos como “actores detrás de monitores” y “actores tímidos”, por que para él es importante poder salir de la zona de confort y empujar tus limites para que estas habilidades puedan traducirse a la animación. “Tú eres tu propia mejor referencia”, dijo en referencia a la recreación de gestos, movimientos y acciones con las que los animadores se pueden topar en su trabajo.
Lo más fácil que un animador puede estudiar son los detalles de los alrededores. “Observar engranes en maquinas, los movimientos, lenguaje corporal de las personas”, dijo el director, “si te gusta observar este tipo de detalles, ya eres un animador”.
Su visión, o su conjetura, sobre el futuro del CGI en unos cinco años o diez años es que “los estudios de grabación tendrán pantallas LED, proyectando el CGI, en lugar de tener pantallas verdes”, dijo Kevin Scott. En referencia a que si alguna vez los actores de CGI podrían ser nominados para un Oscar en un futuro cercano, mencionó que “eso solamente podría funcionar si el actor y el animador fueran nominados juntos en la misma categoría, como lo hacen en las categorías de edición”.
Las próximas master classes de FICG34 serán protagonizadas por Christine Vachon, Juan de Dios Larraín y Carl Deal.