Nuevas oportunidades para las salas independientes

  • Hay audiencias más allá de las salas comerciales coinciden programadores independientes
  • La mesa de diálogo “Más allá del multiplex” ve más responsabilidades para cines emprendedores

Las estrategias y oportunidades que pueden desarrollar las salas de cine independientes para llegar a un mayor número de audiencias fue el tema de la mesa de diálogo “Más allá del multiplex”, que contó con la presencia de Adriana Trujillo de Cine Tonalá Tijuana; Andrea Lavagnini, de Cinemanias; Luna Marán, de Cine Too; y Lefteris Becerra, de Red de Cineclubes de La Paz.
Lavagnini abrió la mesa de diálogo con una comparación entre las librerías independientes y las sales de cines independientes, “el 43% de las librerías en México son independientes, sin embargo, el multiplex reina el mercado del cine”.

Nuevas oportunidades para las salas independientes 02
Para la programadora de Cine Tonalá Tijuana, Adriana Trujillo, es importante “conocer a tu comunidad” como una estrategia de supervivencia. “Comenzar a ver historias alternativas, ofrecer y atender otro tipo de narrativas”, compartió Trujillo, son las estrategias que los Cines Tonalá tienen como común denominador.
El coordinador de Red de Cineclubles de La Paz, Lefteris Becerra, compartió que “la cinefilia nunca ha tenido tantas oportunidades como ahora”, en referencia a la cantidad de salas independientes que abren las puertas a diferentes estilos de cine.
Laura Marán, de Cine Too, compartió que los programadores deberían ser rebeldes a la hora de hacer su trabajo, deben cuestionarse el “cómo podemos abrir la sala a proyectos que no tienen este tipo de validación”. Lefteris invitó a cuestionarse “¿Qué tanto cine diferente estamos programando?”
El programador de Cinemanias, Andrea Lavagnini, comentó que es importante disminuir las barreras del cine. “El trabajo del programador también es escuchar lo que se está debatiendo allá afuera”, dijo Lavagnini sobre otra de las responsabilidades que también cree deben asumir estos empresarios.