PREMIO MAGUEY ÍCONO QUEER JAVIERA MENA

Premio Maguey, en el marco del 34º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), reconoce este año con el Premio Maguey Ícono Queer a la compositora, productora, música y cantante chilena Javiera Mena.

Con este reconocimiento se premia a personas que se han manifestado a favor de la libertad y de la igualdad, y que son emblema de una cultura diversa y transgresora.

Desde su primer álbum, “Esquemas juveniles” en 2006, Javiera irrumpió en la escena llamando la atención de los oyentes ávidos de nuevas propuestas musicales.  Revolucionaria y transgresora en su sonido y en ofrecer una nueva estética, ha continuado con una consolidada carrera sin límites espacio-temporales. Desde su debut, ha sumado otros cuatro álbumes (“Primeras composiciones”, “Mena”, “Otra Era”, “Espejo”), entendidos por la prensa y por los melómanos como joyas imprescindibles de electro pop. También ha sumado premios y nominaciones internacionales, entre los que destaca la nominación a un Grammy Latino como Mejor Canción Alternativa por “Otra Era” en 2015. 

En 2018 participó en varios festivales internacionales como el Primavera Sound de Barcelona, Low Festival (España) y Bananada (Brasil), además de realizar giras por Berlín, París y Londres. En Miami, fue presentada como parte del programa “Deezer Next Artist 2018”, iniciativa que busca potenciar el talento y trabajo de músicos latinoamericanos en el mundo.

Javiera es reconocida como un ícono de la comunidad LGBTQ, constantemente haciendo hincapié en el papel que lo Queer tiene para transformar el mundo de manera constructiva y sin confrontación, mensaje que se ve reflejado en algunas de sus composiciones, como la canción “Espada” de su álbum “Otra Era”.12 Nota Javiera Mena2