GUILLERMO DEL TORO Y LA FUNDACIÓN JENKINS PRESENTAN LA CONVOCATORIA A LA BECA DE CINE MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE MEXICO.

La beca de cine más grande de México. Consiste en hasta 60 mil dólares para jóvenes mexicanos que desean cursar estudios de  cine en el extranjero.
Patrocina la Fundación Mary Street Jenkins, en conjunto con Guillermo del Toro y la UDG.

Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2018. En el marco de la edición 33 del Festival internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), fue presentada la convocatoria a la “Beca Jenkins-Del Toro”, la beca de cine más grande e importante que se haya entregado en la historia de México para que los jóvenes talentos mexicanos sean apoyados con 60 mil dólares para estudiar cine en cualquier parte del mundo. Las bases pueden consultarse en www.becajenkinsdeltoro.com

La “Beca Jenkins-Del Toro” tiene el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación.

El anuncio fue realizado en propia voz del multigalardonado director mexicano Guillermo del Toro, Roberto Jenkins, representante de la Fundación Mary Street Jenkins, Raúl Padilla, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (PFICG) y la Fundación Universidad de Guadalajara A.C.

La “Beca Jenkins-Del Toro” apoyará hasta con 60 mil dólares los gastos relacionados con los estudios de licenciatura o maestría, tales como:

  1. Colegiatura de la Universidad hasta el final de la carrera.
  2. Estancia (costo de la renta de la vivienda).
  3. Manutención
  4. Vuelos para que el estudiante se traslade desde su ciudad de origen a la ciudad donde cursará sus estudios.
  5. Contratación a favor del becado de un seguro de gastos médicos y de vida.
  6. Una cantidad fija para solventar gastos para libros y materiales de estudio a juicio del jurado.

Durante el evento, fue reconocido el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, una de las instituciones filantrópicas más importantes de México, que aportará los recursos económicos para este estímulo.

Roberto Jenkins,  Consejero de la Fundación Mary Jenkins Sreet señaló que: “El desarrollo de la industria cinematográfica en México y de su Época de Oro no podría entenderse sin la contribución de nuestro fundador, quien impulsó que las salas de cine llegaran a todos los rincones del país. Hoy, nos sentimos orgullosos de otorgar esta beca para impulsar el talento de jóvenes mexicanos, quienes tienen mucho que aportar a la industria mundial”.

Además dijo sentirse honrado el poder seguir apoyando en México a estudiantes, en programas culturales. “En este caso cuando se presentó la oportunidad de poder apoyar a una beca para jóvenes mexicanos para que pueden  estudiar aquí o en el extranjero, es una de las cosas que han impulsado para llegar en el cine mexicano a  los más altos niveles y Guillermo del Toro es testigo de ello. A mí me honra, en nombre de la familia, de la institución, en poder esta aquí y que nos den la  oportunidad de seguir apoyando”. 

 

Esto es una continuación del esfuerzo que  se ha hecho en Guadalajara desde  hace más de 30 años  para promocionar el cine. Yo creo que lo más importante es apoyar a la gente que viene en camino. Creo que la posibilidad de abrirle a los jóvenes esta oportunidad, no ligada con un gobierno o un partido específico, sino a nivel ciudadano a nivel humano, es importantísimo que venga así directo, con  la oportunidad de estudiar donde ellos quieran, tanto en cine  como en animación, porque permite unificar y continuar los esfuerzos con la beca de ANIMEXICO  que ya está activa, con tres estudiantes en París.  Es importante decir que nos haremos cargo nosotros de absolutamente todo lo que se necesite , con la generosidad de la Familia Jenkins , la Universidad de Guadalajara, porque creo que puede cambiar la vida de muchos y una generación entera.

El Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El Licenciado Raúl Padilla López comentó. “Celebramos una visión compartida, la colaboración cercana  y la generosidad tangible en hechos concretos que apoyen la  creación y la formación cultural, en este caso, de jóvenes  cineastas mexicanos, a través de lo  que será la beca Jenkins-Del Toro.  Esta beca nace con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como una herramienta de desarrollo cultural, artístico, social y económico en el país. Guillermo Del Toro, la Fundación Mery Jenkins Street, el Patronato del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (asociación civil) y la Fundación Universidad de Guadalajara (asociación civil)  convocan, a partir de este día a personas físicas de nacionalidad  mexicana que deseen cursar estudios  en programas  presenciales de tiempo completo, de licenciatura o maestría en el extranjero, en alguna de la mejores escuelas de cine del extranjero, en cualquier ámbito relacionado con la cinematografía”.

El ganador será elegido por un comité especializado que evaluará la calidad, creatividad, originalidad y estética de los trabajos presentados. La persona seleccionada será acreedora de un trofeo y un diploma como ganadora de la Beca Jenkins del Toro y el resultado se dará a conocer en el marco de la edición 34 Festival Internacional del Cine de Guadalajara (del 8 al 15 de marzo del 2019).

Las bases de la convocatoria pueden ser revisadas en https://becajenkinsdeltoro.com/files/BecaJenkins_Convocatoria.pdf

Fundación Mary Street Jenkins

La Fundación Mary Street Jenkins es una de las instituciones filantrópicas más importantes de México que desde 1954 ha impulsado el bienestar de la población y el desarrollo integral de los mexicanos a través del apoyo a proyectos de educación de calidad, cultura, salud, deporte y asistencia social. 

Bajo un enfoque centrado en la colaboración, la Fundación Jenkins ha contribuido ininterrumpidamente en proyectos de alta relevancia para nuestro país: la reconstrucción de Monte Albán, la recuperaciónn del Centro Histórico de la CDMX y de Puebla, el donativo de 50 millones de pesos para la reconstrucción de vivienda y recintos culturales afectados por los sismos del 19S en Puebla, la impresión de los catálogos de las exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes, el apoyo a la Universidad de Guadalajara a través del Ágora Jenkins en el Conjunto de Artes Escénicas, miles de becas a estudiantes en diversas instituciones educativas, entre muchos otros.

A lo largo de su historia, la Fundación Jenkins ha respaldado proyectos emprendedores que devinieron en una transformación social del país; uno de los más relevantes ha sido el apoyo a la industria cinematográfica, que contribuyó al florecimiento de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Dada su relación con la historia del cine, para la Fundaciónn Jenkins resulta relevante contribuir a la formación de nuevos talentos creativos, mediante el fomento a la enseñanza cinematográfica a jjóvenes mexicanos. Por ello, en conjunto con Guillermo del Toro, se presenta la Beca Jenkins Del Toro, que a partir de ahora se consolida como la beca más grande e importante en materia de cine que jamás se haya entregado en la historia del país.

 

Facebook Twitter Google+ Pinterest