FICG34 anuncia a Carolina López Caballero como comisaria de la Sección de Animación

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que en días recientes abrió la Convocatoria para otorgar por primera vez premios a lo mejor del cine de animación mundial,   se complace en anunciar que por recomendación de Guillermo del Toro, la realizadora Carolina López Caballero será la responsable de la curaduría del programa en competencia y de  coordinar los trabajos de los miembros del jurado, presidido por el propio Guillermo del Toro.

De esta forma Carolina López, quien cuenta con amplio prestigio en el campo del cine animado, encabeza  ya al equipo de expertos y consultores que en el FICG34 premiaran con 25 mil dólares al mejor largometraje de animación y designaran  al acreedor del premio Rigo Mora, dotado con 10 mil dólares al mejor cortometraje.

El Premio Internacional de animación es una iniciativa propuesta por el director mexicano Guillermo del Toro,  que se llevará a cabo en el marco de la edición 34 del encuentro fílmico de Guadalajara, a realizarse del 08 al 15 de marzo del 2019. 
López Caballero es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (España) y en Cine de Animación por el West Surrey College of Art and Design de Farnham (Inglaterra). Además, es directora de Animac Lleida, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña y de Xcèntric, el cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; dos eventos de reconocida trayectoria y referencia internacional en cine animado y cine experimental, respectivamente. 

Ha comisariado « Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay», exposición co-producida por el CCCB (Barcelona 2014) y La Casa Encendida (Madrid 2014-2015), alabada por el público y la crítica y  «Del trazo al píxel, más de cien años de animación española», un ciclo de cine co-producido por Acción Cultural Española y el CCCB, estrenado en la gran pantalla del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), proyectado en el MoMA de NY y otras 35 sedes en Europa, Asia y América.

Es comisaria de la primera edición de Animario 2018, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid y creadora Anima’t del Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, sección oficial de animación que dirigió durante 10 años. Ha programado regularmente para ArtFutura, Resfest  y Pequeñas Historias del Cine (MACBA), así como ciclos de cine para otros festivales, museos y centros de arte como el Guggenheim de Bilbao. Habitual en jurados nacionales e internacionales de cine animado, como Annecy, Animamundi y Ottawa también es conferenciante, publica textos sobre animación y forma parte de comisiones de ayudas a la producción/creación audiovisual.

////

Carolina López, besides directing Animac,  She is been appointed by Guillermo del Toro as Curator of the newly created Competitive Official Animation Section within the Guadalajara International Film Festival (FICG) (Guadalajara-México) that will take place in the culturally active city of Guadalajara-México March from 8th to 15th next year  2019 and where Guillermo del Toro will be the Jury President.

Facebook Twitter Google+ Pinterest