Menu
Mayahuel al
Cine Iberoamericano
Image is not available

Ventura Pons

Image is not available
Slider

“Seguiré haciendo cine lo que quiera”

La educación fílmica de Ventura Pons fue viendo películas y posteriormente conocer a los mejores cineastas y sus métodos de trabajo. Después de formar parte de la escena teatral demuestra su talento como director de documentales con una de las propuestas más emblemáticas de los 70: Ocaña, retrato intermitente. 
Ocaña es un tributo al pintor y activista LGBT José Pérez Ocaña, nos relata la vida alternativa de un joven travesti viviendo el periodo posfranquista. Aclamada por el público y la crítica, Ocaña fue parte del Festival de Cannes en su XXXI edición.  
A través de sus películas, se ha distinguido por hacer de su ciudad natal Barcelona, su escenario predilecto. Siempre apostando por el cine independiente, el cual le ha otorgado libertad creativa para desarrollar un estilo cinematográfico y un universo personal. De la Escuela Barcelona, un cine que nace en la década de los 60, Ventura tiene un espíritu de rebelión y búsqueda.

Ha dirigido y producido más de 30 largometrajes de ficción y documentales a través de su casa productora Els Films de la Rambla. Aparte de su papel como productor y cineasta, Ventura funda los Cinemes Texas de Barcelona, salas de cine para la exhibición para el cine alternativo de España y Cataluña. Las salas de cine son uno de los escenarios de apoyo para el talento de jóvenes cineastas. Los cinemas fueron este año uno de los espacios a través de los cuales una selección del FICG32 llegó a la ciudad condal.


 La obra de Ventura Pons ha participado en más de 600 festivales en el mundo. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara mantiene una gran relación con las propuestas del cineasta, donde sus películas Ignasi M. Cola, Colita, Colassa y Sabates Grosses han formado parte de nuestra programación. En México su largometraje Anita no pierde tren (2001) es su trabajo mejor conocido. En este año tenemos el honor de homenajear al director por su prolífica carrera y presentar su nueva producción Miss Dalí, la cual narra la tormentosa relación entre el pintor Dalí y su hermana. Dice Carlos Bonfil que Ventura Pons “es como su personaje Anita (Rosa María Sardà, su actriz fetiche), el gran aventurero del cine catalán tampoco pierde el tren.”

Priscila Salcedo Alcántara
RESPONSABLE DE CONTENIDO Y APOYO EDITORIAL

Facebook Twitter Google+ Pinterest