Menu
Mayahuel
de Plata
Image is not available

José Carlos Ruiz

Image is not available
Slider

“No fui a la escuela, pero fui al cine.”

Inicia sus estudios de actuación en el Instituto de Bellas Artes. Comienza su carrera como actor en obras de teatro donde demuestra ser un actor de carácter. Eventualmente, incursiona en la pantalla grande realizando papeles de contexto histórico. José Carlos Ruiz, actor mexicano de televisión y cine, nace en la comunidad de Jomulquillo en Jerez, Zacatecas, México. A corta edad, él y sus hermanos quedan huérfanos, a cargo de su abuela. Debido a que era el mayor, se vio forzado a trabajar, pasando por diversos trabajos desde carnicero y comerciante hasta diseñador de interiores antes de estudiar actuación. 


José Carlos Ruiz es conocido por trabajar en telenovelas mexicanas como: María Isabel, Soñadoras, Las vías del amor, María de la noche, entre otras; sin embargo, antes de trabajar en novelas, su primera aparición como actor de reparto fue en el cine en el año 1964, en 1965 obtiene un papel en la película Viento Negro y en 1966 en el filme El escapulario. Su talento para desenvolverse como personaje histórico y su personalidad de carácter fuerte e indomable, lo llevo a que obtuviera el papel de Benito Juárez en la telenovela El carruaje de 1972 dirigida por Ernesto Alonso, papel con el que logra la fama y es recordado por su gran actuación.

A lo largo de su amplia carrera ha sido nominado y galardonado varias veces como Mejor Actor y como Mejor Co-Actuación en los Arieles. Iniciando con la película Vidas errantes de Juan Antonio de la Riva obteniendo el Ariel a Mejor Actor y en su más reciente trabajo el largometraje Almacenados (2015) dirigido por Jack Zagha Kababie donde interpreta a un encargado a punto de jubilarse, tiene que entrenar a un joven para desempeñar su puesto. Aunque fue aclamado por su papel en una entrevista para el Universal declara “que estuvo a punto de renunciar por el trabajo exhausto que requería el personaje”.


“No fui a la escuela, pero fui al cine”, dice con orgullo José Carlos Ruiz. A sus 81 años sigue activo y demostrando que la actuación es su pasión.

Priscila Salcedo Alcántara
RESPONSABLE DE CONTENIDO Y APOYO EDITORIAL

Facebook Twitter Google+ Pinterest