Menu
Son de Cine
Icon
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Slider

 

Son de Cine:
Escuchando a Iberoamérica

El cine documental ha venido a convertirse, sobre todo en años recientes, en una de las mejores formas para profundizar en la vida y obra de los más renombrados músicos de ayer y hoy. Lo interesante de la edición 2018 de Son de Cine es el enfoque que tiene en figuras de la música iberoamericana, a través de una programación que reúne largometrajes que destacan en conjunto por su diversidad temática y su fuerza cinematográfica.
Iconos como la mexicana Rita Guerrero; a la par del salsero panameño Rubén Blades; el rapero portorriqueño Residente —en otro momento parte de Calle 13—; el ídolo argentino Sandro; el guitarrista chileno Alain Johannes y las españolas La Chana y Alicia de la Rocha, serán los protagonistas de Son de Cine, en una edición que los tendrá a través de documentales entrañables en los que se confirma su genio, su pasión y el peso de su legado.

En Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana, nos adentramos en la aventura existencial de la inolvidable cantante del grupo de rock Santa Sabina, tanto a través de las grabaciones hechas de ella durante varias actuaciones, como de los testimonios vívidos de quienes la acompañaron musicalmente. En Residente, René Pérez Joglar nos lleva a través de un fantástico viaje en el que descubre uno a uno los distintos sonidos que han influido en su propia visión musical. Yo Sandro, de Miguel Mato, recupera una profusa grabación hecha por el mismo cantante argentino en la que narra su vida, la cual sirve de pretexto para ser recreada visualmente y generar un documento que nos acerca a este icono de los años 70. La Chana es el retrato de la portentosa bailaora flamenca, eje innegable de ese arte andaluz. Yo no me llamo Rubén Blades es un acercamiento al mundo íntimo del gran cantante, actor y activista panameño. Y Unfinished Plan. El camino de Alain Johannes, recorre la exitosa trayectoria de este músico chileno que ha triunfado en el circuito del rock anglosajón donde su talento es reconocido por varias de sus figuras más encumbradas.

Agréguese a esta selección la cinta The Public Image Is Rotten, que cuenta el desarrollo de P.I.L. la formación a la que diera vida el singular cantante inglés John Lydon, tras la disolución de su legendaria agrupación Sex Pistols.
Un caleidoscopio fílmico aderezado por rock, salsa, flamenco, hip hop, música clásica, balada romántica y otros sonidos para el disfrute de quien bifurca su amor en estos dos universos artísticos: el cine y la música.

Enrique Blanc
COLABORADOR DE PROGRAMACIÓN

Facebook Twitter Google+ Pinterest