Menu

A cuarenta años de “CANOA” memoria de un hecho vergonzoso

Con aplausos fervorosos fue recibido Felipe Cazals este 8 de marzo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG dentro del marco de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31) para conmemorar y llevar a cabo una mesa redonda de los cuarenta años de la película CANOA.

Guadalupe Ferrer moderó la mesa redonda en la que Felipe Cazals director de Canoa, Leonardo García Tsao, crítico de cine Mexicano, José Woldenberg de la UNAM, Juan Arturo Brennan guionista y crítico de cine, Fernanda Solórzano crítica y ensayista y Gerardo de la Torre crítico, periodista y guionista de televisión; recordaron y trasladaron a los asistentes a la odisea al hacer Canoa dentro del contexto social mexicano.
Canoa es una película mexicana dramática, realizada en 1975, está basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla. 
La moderadora mencionó que Cazals tiempo atrás pudo constatar que los jóvenes que vieron Canoa no se sorprendieron, pues lamentablemente fueron testigos en algún modo, de ello.
Fernanda Solórzano, después de citar una de las escenas de esta película la describió como una cinta de horror, que aunque para el cine se cataloga de manera diferente, ella la sitúa así por los hechos ocurridos. Juan Arturo Brennan además habló de la historia del cine mexicano citando algunas películas que tocaban las fibras más delicadas del México de esos años; de manera determinante el crítico literario dijo, “nos hace falta una catarsis”.
Antes de iniciar con su intervención el crítico de cine mexicano Leonardo García Tsao felicitó a las mujeres presentes en conmemoración al día Internacional de la mujer. Prosiguió diciendo,“es sorprendente que un linchamiento hoy ya no es noticia”, concluyó su participación elogiando el reparto que se hizo para la película y pidiendo más cine mexicano.
Por su parte José Wondelberg adentró al público al contexto social mexicano de ese entonces. Mencionó el cómo José López Portillo llegó a la presidencia del país por medio de un ofrecimiento en unas pláticas, las 194 candidaturas ganadas del PRI sobre las 196 existentes. Fue entre todo ello que se estrena la película de Cazals en los tiempos que el pueblo reclamaba su tierra y era violentado, dicho esto por el profesor de la UNAM.
El cineasta Felipe Cazals se mostró agradecido y orgulloso por los elogios y críticas tan favorables que se dijeron en el trascurso de la mesa fue breve y conciso. Menciono lo importante que es el curso del tiempo después del estreno de Canoa y cerró diciendo “Un director de cine solo, no hace una película se necesita de muchos de tras de ello”
Entre una ovación de pie y palabras de cariño al director Cazals, por parte de todos los asistentes en el recinto, fue como se dio fin a la conmemoración celebrada.

 

Facebook Twitter Google+ Pinterest