Menu

ANUNCIAN A LOS GANADORES DE PREMIOS PARALELOS EN FICG33

*Entre los premiados estuvo el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga; su director dedicó el reconocimiento a los sobrevivientes y a las familias de los 43 desaparecidos
Este 15 de marzo de 2018, en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, se realizó la entrega de los Premios Paralelos por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, (FIPRESCI) Guerreros de la Prensa, como parte de las actividades del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

FEISAL reconoció a la película Wiñaypacha (Perú, 2017), del director Óscar Catacora. En esta ocasión otorgó además dos menciones especiales: una al documental Aqualoucos (Brasil, 2017), del director Victor Ribeiro, y otra a Robar a Rodin (Chile, 2017), dirigida por Cristóbal Valenzuela.

El premio FIPRESCI fue otorgado a la película Restos de viento (México, 2017), de la directora Jimena Montemayor Loyo.
Por último, Guerreros de la Prensa entregó sus galardones a largometraje documental y de ficción, respectivamente a Ayotzinapa, el paso de la tortuga (México, 2018) de Enrique García Meza, y Ocho de cada diez (México, 2018), de Sergio Umansky Brener.

Durante su breve discurso de agradecimiento, García Meza afirmó que el premio recibido era también un reconocimiento “a los papás, las mamás, los sobrevivientes y las familias” de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. “Es un reconocimiento básicamente para Ayotzi”, finalizó.


JURADOS
Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL)
Carlos Torrico, estudió cine en el CIEC (Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos), donde después pasó a formar parte de la plantilla docente. Colaborador de La Historia Documental del Cine Mexicano.
Mtro. Juan Mora, quien estudió cine en la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Bellas Artes de Praga Checoeslovaquia y, desde 1975, se dedica a la creación de obra cinematográfica de ficción y documental.
Mtro. Alfredo Naime Padúa, director académico y profesor en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP en Puebla, México, para la cual diseñó el plan de estudios. Tiene la especialidad en Cine y Maestría en Letras Modernas por la UIA-Ciudad de México.

Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI)
Leonardo García Tsao, crítico de cine. Fue director de la Cineteca Nacional de México de 2006 a 2010.
Ernesto Diezmartínez, crítico de cine desde fines de los años 80. Es columnista de cine del diario Reforma desde enero de 1995.
Furio Fossati, fue jefe del servicio de espectáculos del Corriere Mercantile, el más antiguo periódico italiano, y en la actualidad es su crítico cinematográfico titular.

GUERREROS DE LA PRENSA
Ficción:
Luis Tovar, crítico y director de La Jornada Semanal;
Jorge Caballero, columnista del diario La Jornada
Juan Badillo, Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.
Franco Daniel Gómez, reportero cultural.

Documental:
Columba Vértiz, crítica y periodista de la revista Proceso.
Sergio Raúl López, periodista de la revista TOMA
Rosario Vidal, investigadora de la Universidad de Guadalajara.
Eduardo Quijano, crítico de cine.

Facebook Twitter Google+ Pinterest