Menu

Presentan la Beca Internacional Jenkins-Del Toro en FICG33

*Raúl Padilla, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) acompañó a Guillermo del Toro y a los representantes de la Fundación Mary Jenkins
*Se anunció la visita durante el 2019 de la exposición Guillermo del Toro: En casa con monstruos en el MUSA

Tras develar la inaugural de la sala Guillermo del Toro en la nueva Cineteca FICG, se llevó a cabo una breve ceremonia ante la prensa y medios en la misma sala, con una mesa presidida por Guillermo del Toro; la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Zepeda; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Maria Elena Jenkins de Landa, apoderada legal de la Fundación Mary Street Jenkins; Eugenio Caballero, director artístico, Roberto Jenkins de Landa, consejero de la Fundación Mary Street Jenkins; e Iván Trujillo Bolio, director del FICG.

En el evento se pusieron a prueba las instalaciones y el nuevo equipo con la proyección de uno de los primeros cortometrajes de Guillermo del Toro, Geometría (1987), y se anunció la visita a México de la exposición” Guillermo del Toro: En casa con monstruos”, así como la creación y firma del convenio de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro.

Durante su mensaje Raúl Padilla recordó que Del Toro “en la pasada entrega de los Oscar dedicó su triunfo de manera especial (…) a los jóvenes cineastas que nos muestran cómo se tienen que hacer las cosas alrededor del mundo; en razón de ello, se crea la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro”. Esta beca estará dirigida a formar nuevos talentos del cine, otorgando un monto de hasta 60 mil dólares anuales para impulsar su desarrollo profesional en prestigiosas instituciones extranjeras.
Por su parte, Del Toro recordó las adversidades como cineasta propias de su generación, y la importancia de, ante lo adverso, “lanzarse” a hacer cine. Señaló también la importancia de legitimar el arte popular, la cultura viva y propia, poniendo al mismo nivel un Goya o un Doré y una portada de Tradiciones y Leyendas de la Colonia.

“Creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega al que viene detrás”, explicó al hablar acerca de los motivos de la Beca. “Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos una generación. Así como tuve un momento en que hubo gente que creyó en mí, y entonces tuve que seguir por décadas trabajando, ese primer impulso es importantísimo. Y ese es el deseo de la exhibición, ese es el deseo de la Sala y ese es el deseo de la Beca... Que haya alguien que diga ‘voy a hacer y quiero hacer’ y una de estas señales le cambie la vida y nos la cambie a todos”, concluyó Del Toro.

Facebook Twitter Google+ Pinterest