Menu

Aurelio de los Reyes reúne “Miradas al Cine Mexicano” en libro

Iván Trujillo Bolio, Director del FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara, introdujo al público y prensa asistente a la presentación del libro “Miradas al Cine Mexicano” del Doctor en Historia Aurelio de los Reyes, destacando la responsabilidad que el FICG32 tiene en dar a conocer los lanzamientos editoriales sobre cine y haciendo hincapié en la importancia de la trayectoria del autor, quien señaló al público, fue recientemente galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.

Después de un recuento en el que Trujillo Bolio rememoró las incursiones del coordinador de este libro, como la realización del documental “Y el cine llegó”, por la que recibió un Ariel, tomó la palabra Patricia Torres, especialista en estudios sobre cine y miembro de la Red de Investigadores de Cine (REDIC).

Como resultado de un proyecto de largo aliento, señaló, el libro “Miradas al Cine Mexicano” compila a más de una veintena de autores pertenecientes de diferentes disciplinas académicas, especialidades, latitudes y generaciones, por lo que podemos encontrar ensayos de temas específicos de mano de expertos, como José María Serralde, especialista en música para el cine, quien desarrolla el ensayo “Música, músicos y cine en México: Miradas hacia una historia posible”.

Aurelio de los Reyes “dejó abierta la opción de trabajar las miradas y no la historia, a fin de poder incluir cualquier enfoque, metodología o visión”, señaló Patricia Torres y es de esta manera que en estos dos volúmenes convergen miradas que nos abren a un panorama muy diverso de lo que es el cine en nuestro país. “Miradas al cine mexicano es y será una antología de consulta obligada tanto para quienes estudiamos el cine, como para las nuevas generaciones de estudiantes en este campo”.
En su participación, la investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara (UDG) Carmen Elisa Gómez, resaltó que el libro abre una brecha importante ya que no existía una antología que incorporara las nuevas tendencias en los estudios sobre cine, “Son miradas, lecturas, estudios, pero también son voces de una cinematografía que no habían sido anunciadas ni con claridad ni con firmeza”. Algunas no solo “soterradas” sino desconocidas, como las películas pornográficas de los años 20 y 30, que se abordan en el libro, así como las masculinidades en el cine, trabajo desarrollado por Sergio de la Mora y en contraparte por Patricia Torres sobre las mujeres en el cine de los años 40 y 50.

Concluyó con el reconocimiento de que esto ha sido mérito de Aurelio de los Reyes quien no solo coordinó los dos tomos presentados, sino que los nutrió con cuatro ensayos en los que desarrolla aspectos novedosos de temas como la llegada del cine a México y el tránsito del cine mudo al sonoro.

Por último, Aurelio de los Reyes, tomó la palabra para señalar que el proyecto inició con la intención de construir un estado de la cuestión del cine mexicano con el apoyo de la Academia Mexicana de la Historia, hace ya seis años, “fue mucho trabajo, pero también fue placentero, lleno de anécdotas. Coordinar un libro es revisar, corregir, ver que haya una coherencia interna en los ensayos” y habló también del proceso editorial que se llevó con IMCINE para cerrar agradeciendo profundamente a los autores, que respondieron a todos sus rechazos e hicieron cada corrección. “Cosa rara, señaló,  no me peleé con nadie”, cerró la charla entre risas.

Facebook Twitter Google+ Pinterest