Menu

“Los cuadernos de Cinema 23” se presenta ante el FICG

Primer Piso Bar fue testigo de la presentación del libro “Los cuadernos de Cinema 23” en la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El evento contó con la presencia del director, escritor y actor Diego Luna, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el fotógrafo Ricardo Giraldo, las actrices Úrsula Pruneda y Cassandra Ciangherotti.

La mañana se amenizó con la lectura conjunta de extractos de “La Jaula de Oro” de Diego Quemada-Diez, “Club Sandwich” de Fernando Eimbcke y “Pelo Malo” por Mariana Rondón. Guiones que fueron nominados al premio Fénix en 2012.

“Me pasa mucho que de repente veo películas y veo que un actor está haciendo algo y siempre me da curiosidad si eso estaba en el guion o si fue un proceso creativo del personaje o alguna conversación que tuvo con el director y surgió en ese momento” opinó Ciangherotti. Añadió la utilidad que representaba tener acceso al guion de una película de su interés, algo que “Cinema 23” cumple.

“Es difícil que la gente tenga un DVD, que lo guarde y demás. En cambio el libro es una referencia hermosa que te obliga a tener una relación con un objeto y esa posesión creo que vale mucho. Es muy rico poder ver qué originó una idea” expresó Luna.

“Algo que me parece muy hermoso es que se llaman cuadernos, son como cuadernos de trabajo. Arrancas con esto y puedes trabajar sobre ellos. Muchas veces, los jóvenes están empezando a tener su primer contacto con el cine no saben dónde encontrar guiones, cómo se ve un guion, ven las películas y no saben cómo es esto. Creo que es una herramienta fundamental, una herramienta increíble” concluyó Pruneda.

Los Cuadernos de Cinema 23 conforman una serie de publicaciones de distribución gratuita que registran reflexiones e ideas sobre el quehacer cinematográfico en América Latina, España y Portugal, con el fin de salvaguardar, compartir y promover la cultura fílmica contemporánea de la región.

La colección se presenta en cuatro ediciones o formatos diferentes: Esbozos, Memorias, Guiones y Conversaciones.

Facebook Twitter Google+ Pinterest