Menu
Image is not available
Mayahuel
de Plata
Image is not available

Ofelia Medina

Slider
El actor debe interpretar al ser humano, demostrar sus cualidades, su sensibilidad, sus defectos y debilidades en toda su capacidad”
Ofelia Medina

Ofelia Medina es una pionera de las artes en nuestro país, y una artista multidisciplinaria que ha dejado huella en el cine, la radio, la televisión y los escenarios
de México.

A una muy temprana edad, y gracias al apoyo de su madre, Ofelia Medina encontró su pasión y su vocación en las artes escénicas. Desde los ocho años estudió danza en la Academia de la Danza Mexicana; graduándose, nueve años después, como intérprete y maestra de danza clásica, contemporánea y regional. Con tan sólo once años de edad, formó parte del grupo de pantomima infantil formado por Alejandro Jodorowski.

Su carrera como actriz estalló gracias a su interpretación de Rina en la telenovela del mismo nombre en 1977; pero su carrera actoral había comenzado años atrás, en 1968, con la película Pax del director alemán Wolf Rilla.

En su prolífica carrera ha participado en películas como: Patsy mi amor, El águila descalza, Nocturno a Rosario, La cabeza de la hidra, De qué color es el viento, Voces Inocentes, La leyenda de la Nahuala, y Frida Kahlo, naturaleza viva.

Para la pantalla chica ha participado en telenovelas como Lucía Sombra, La Señora Joven, La Gloria y el Infierno, y Para toda la vida.

En teatro ha participado en obras como: La conspiración de la Cucaña, Triángulo Español, Los derechos de la mujer, El Águila de dos cabezas, Monólogos de la Vagina; y ha escrito, actuado y dirigido Cada quien su Frida, El placer de nuestra lengua, Íntimamente Rosario de Chiapas y Voces Mexicanas.
Sólo una mujer aguerrida, como Ofelia Medina, podría haber interpretado a mujeres tan icónicas y complejas como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kalho, dándoles voz y haciéndoles justicia de forma extraordinaria.

Además de ser una gran actriz y maestra, Ofelia Medina es una incansable activista social comprometida con las comunidades indígenas y zapatistas, y las comunidades de Atenco y de Ciudad Juárez. Ofelia formó parte del movimiento estudiantil de 1968; en 1985 formó el “Comité de Solidaridad con grupos étnicos marginados”; y en 1990 fundó el fideicomiso para la salud de los niños indígenas en México AC.

Alguien debería hacer una película acerca de Ofelia Media, porque es un personaje complejo y maravilloso que representar, con una historia digna de contar. Y si alguien tuviera la valentía y el deseo de interpretarla, necesitaría poseer una gran madurez y una vida llena de experiencias, para llenar los zapatos de esta talentosa mujer.

El año pasado, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tuvo la dicha homenajear a Medina con el premio honorífico “El árbol de la vida” por sus contribuciones al mundo del cine, en la quinta edición de FICG en Los Ángeles. Y este año tenemos el placer de recibir a Ofelia Medina en nuestra ciudad y entregarle el Mayahuel de Plata.

— Georgina Furber Avila
Coordinadora de programación

Facebook Twitter Google+ Pinterest