Menu

Imágenes en las que hay
un aliento de eternidad

Imágenes Restauradas
Icon
Image is not available
Image is not available
Slider

A través de la tecnología el consumo y la difusión de imágenes han adquirido otras posibilidades; el tradicional álbum de fotografías familiares desapareció y la fotografía vive otras dimensiones en el Facebook e Instagram. También el documental se ha convertido en un espacio donde ocurre la crónica familiar, el álbum de fotografías se ha transformado en una película que trata de realizar el ajuste de cuentas a los secretos más íntimos.

En medio de este proceso de transformación sobre la creación de las imágenes, uno de los grandes retos es la preservación de la experiencia fílmica del siglo XX; una experiencia que se basó en la fotografía analógica y que en el caso del cine, al día de hoy quedan sólo unos pocos proyectores disponibles. La restauración de las películas se realiza en dos pistas: la preservación de la copia en 35 mm y crear una nueva copia en formato digital, en estos momentos en DCP.

A lo largo del año pasado la Filmoteca de la UNAM trabajó la restauración de Tepeyac (1917, dirección de José Manuel González, Carlos E. González y Fernando Sáyago) uno de nuestros melodramas inspirados en el cine italiano. Aparte de la recreación del milagro, Tepeyac tiene un registro casi documental de cómo era la fiesta popular y la devoción hace 100 años. Son imágenes en las que hay un aliento de eternidad. No podemos olvidar la circunstancia del México de hoy, donde la veneración guadalupana forma parte de la experiencia de los migrantes, los mexicanos con green card… es una forma de resistencia al racismo del Presidente norteamericano
También presentaremos una de las películas más emblemáticas de América Latina: Memorias del subdesarrollo (1968, Tomás Gutiérrez Alea) épico relato de los primeros años de la revolución cubana, la película termina con las imágenes del espíritu militante de ese momento. En este caso en el proceso de restauración se llevó a cabo en el “laboratorio L’Immagine Ritrovata de la Cineteca de Bolonia, a iniciativa de The Film Foundation’s World Cinema Project, liderada por Martin Scorsese.” Será revelador el contraste entre las imágenes y nuestro presente determinado por el fallecimiento de Fidel Castro.

El trabajo cotidiano que preserva el legado fílmico de cada nación es inmenso. Agradecemos el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y del ICAIC para la presentación de estos clásicos. La función de Tepeyac será musicalizada por Deborah Silverer.

— Gerardo Salcedo Romero
Director de Programación

Facebook Twitter Google+ Pinterest