logo-ficg29quebec-es

María Victoria, diva mexicana

El ficg reconoce la trayectoria y la belleza sin tiempo de esta mujer que logró trascender a su época y quedarse tatuada en la cultura popular mexicana

Por Ángeles Castro y Clara Sánchez

María Victoria Cervantes nació el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara, Jalisco, en una familia de artistas.
Tenía nueve años de edad cuando inició su carrera en la carpa México. Más tarde, se unió a la compañía de Paco Miller. En 1942 participó en Canto a las Américas, la primera de las 38 cintas que conforman su filmografía. En 1949 se incorpora al Teatro Margo donde permaneció por ocho años.
Su primer papel en el cine lo tuvo en Había una vez un marido dirigida por Fernando Méndez. En 1955, Ismael Rodríguez le dio su primer estelar en Los paquetes de Paquita.
A mediados de los años 60, participó en el montaje teatral, La criada malcriada dirigido por Jorge Landeta. En 1969, La criada bien criada llegó a la televisión y se mantuvo al aire durante 14 años. Años después, Fernando Cortés hizo la versión fílmica.
Su trayectoria le permitió internacionalizarse y filmar en España Sor Metiche, de Mariano Ozores (1979) y Le agarró la mano el chango, de Javier Aguirre (1980); una década después, en Los Ángeles, California rodó Welcome María (1990) bajo la dirección de Juan López Moctezuma y la producción de Mario Moreno “Cantinflas”.
Ha recibido cientos de premios, entre ellos, la Diosa de Plata, el nombramiento Míster Amigo por parte del gobierno de Estados Unidos y las charolas de plata que recibió de los ex presidentes Luis Echeverría y Adolfo López Mateos. María Victoria supo imponerse sobre los arrebatos conservadores de un grupo de la sociedad femenina mexicana del siglo XX que se escandalizó por la fina sensualidad que caracterizaba a los temas musicales interpretados por ella.
Alumna del respetado actor, guionista y director Carlos Orellana, incursionó en 1992 en las telenovelas con Baila conmigo. Después vinieron varios melodramas y series televisivas como Mujer, casos de la vida real. En el 2009 grabó la telenovela Sortilegio y en 2013 culminó su participación en la puesta en escena Perfume de gardenia.
A lo largo de su carrera alternó con grandes figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Fernando Soto “Mantequilla”, Adalberto Martínez “Resortes”, Marga López, Blanca de Castejón, Pedro Vargas, Meche Barba, Gloria Marín y Yolanda Montes “Tongolele”.
Sirva el homenaje que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara dedica a María Victoria para reconocer la trayectoria y la belleza sin tiempo de esta mujer que logró trascender a su época y quedarse tatuada en la cultura popular mexicana.