logo-ficg29quebec-es

Elpidia Carrillo, más allá de Hollywood

Elpidia Carrillo se ha convertido en una de las más importantes actrices del cine norteamericano surgida del ámbito latinoamericano

Originaria de Parácuaro, Michoacán, se inicia en el cine a los 13 años con la película Pafnucio Santo, dirigida por Rafael Corkidi, quien le ofrece la oportunidad de ser actriz. Por su participación en el trabajo de Corkidi es invitada a entrar a la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Distrito Federal. A un paso de matricularse, se une al ballet del coreógrafo Raúl Flores Canelo.
En México filma un par de películas con Gabriel Retes antes de tener la oportunidad de debutar en el cine producido en Hollywood bajo la dirección del experimentado director inglés Tony Richardson en la película The Border; en ella comparte créditos con Jack Nicholson y Harvey Keitel. Este importante comienzo de su carrera en Estados Unidos le permite, en su siguiente película hablada en inglés, ser la actriz estelar del thriller político The Honorary Consul, junto con los actores Richard Gere y Michael Caine.
Siguieron trabajos tan notables como Salvador, de Oliver Stone; My Family, de Gregory Nava; Solaris, de Steven Soderbergh y Seven Pounds donde alterna con Will Smith. Su trayectoria incluye protagonizar el único rol femenino de la emblemática película de culto Predator, con Arnold Schwarzenegger.
Carrillo ha trabajado al lado de actores como James Woods, George Clooney, Nick Nolte, James Belushi, Adrien Brody, Edward James Olmos y Annette Bening, entre muchos otros, lo que le ha valido el reconocimiento, desde los años ochenta, como una de las más importantes actrices del cine norteamericano surgida del ámbito latinoamericano.
En los últimos años ha sido una actriz constante de las películas de Rodrigo García, llamando especialmente la atención por su actuación en la película coral Nine Lives, por la que ganó el Leopardo de Bronce en el Festival Internacional de Cine de Locarno y el American Latino Media Arts Award (ALMA Award). Distinción que ya había conquistado previamente por su trabajo con Ken Loach en Bread and Roses.
No obstante su relevante carrera en Estados Unidos, ha podido participar en actuaciones especiales en algunas películas mexicanas. Destaca el papel protagónico de Familia gang de Armando Casas. En el caso del cine filmado en Guadalajara es relevante su papel estelar en el cortometraje De tripas, corazón de Antonio Urrutia, donde debuta en el cine Gael García Bernal.