logo-ficg29quebec-es

Europa Nuevas Tendencias – San Sebastián - Guadalajara

Europa Nuevas Tendencias, diversidad comunitaria

Los procesos políticos suelen ir acompañados de un complementario proceso cultural, sin embargo, sus caminos no son paralelos. Hoy, el andamiaje de la vida política y administrativa europea presenta una vasta infraestructura de foros, tratados y organismos cuyo gran logro es la moneda única: el euro. En el caso del cine saltan las diferencias que existen en las cinematografías de los países que forman la comunidad. Las nueve películas seleccionadas no reflejan un proceso de unidad; lo que revelan es la singularidad cultural.
En La dune, del cineasta israelí Yossi Aviram, bajo los elementos formales de una historia policiaca se indaga en torno al choque/encuentro generacional que protagonizan un padre y su hijo; el cineasta opta por los ambientes como elementos determinantes en una historia donde los silencios son la constante. Of Horses and Men, del islandés Benedikt Erlingsson también prefiere abordar a la imagen como eje dominante de la narrativa, limitando al mínimo el uso de los diálogos y destacando el choque entre el Hombre y la naturaleza.
En el cine de género encontramos The Gambler, de Ignas Jonynas, una historia donde domina la feroz adicción que genera el dinero y Wolf, de Jim Taihuttu, que describe las violentas circunstancias que enfrenta un boxeador inmigrante en Holanda. En The Green Jacket es la búsqueda de la venganza lo que describe el ucraniano Volodymyr Tykhyy.
En Luton, del griego Michalis Konstantatos, sobresale la insatisfacción de la vida cotidiana y se presenta a la violencia como uno de los elementos centrales del día a día. La propuesta fílmica toma riesgos al construir la puesta en escena a partir del uso sistemático de planos secuencia.
La austeridad narrativa que utiliza métodos del cine documental, el choque generacional y el despertar de la sexualidad se fusionan en Puppy Love de la belga Delphine Lehericey. En El rayo también encontramos características documentales: es una road movie de los directores Fran Araujo y Ernesto de Nova, en la cual, el protagonista tiene que abandonar la ciudad donde reside ante la ausencia de oportunidades derivadas de la alta tasa de desempleo. Yozgat Blues es otra visión de la crisis y de la migración dirigida por Mahmut Fazil Coskun guiada por una atractiva banda sonora de la música tradicional de Turquía.
Agradecemos al Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su colaboración. En esta edición, contaremos con la presencia de varios de los realizadores que participan en la selección Europa Nuevas Tendencias, así, este observatorio de la actualidad cinematográfica de esa comunidad será, antes que nada, una vital zona de encuentro.