logo-ficg29quebec-es

REGLAMENTO PARA PARTICIPANTES FICG29

 

Descarga el Reglamento (PDF)

A. BASES GENERALES

A.1. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) busca impulsar y difundir la producción cinematográfica de Iberoamérica a través del encuentro y colaboración de sus industrias, la formación de nuevos talentos y la difusión de películas de la región para que puedan acceder a una mayor audiencia.

A.2. El FICG es un evento cultural organizado por el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C. Universidad de Guadalajara, integrado por la Universidad de Guadalajara (UdG), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Gobierno del Estado de Jalisco, y los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, y Tlaquepaque, entre otros asociados.

A.3. Cada año, el FICG se realiza durante una semana del mes de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

 

B. SECCIONES Y ELEGIBILIDAD

B.1.  Largometraje Iberoamericano de Ficción

B.1.1. Producciones de México, Latinoamérica, España y Portugal de 2013-2014.

B.1.2. Que tengan una duración mínima de 60 minutos.

B.1.3. Que sean premieres mexicanas y que no hayan sido previamente exhibidas dentro de la República Mexicana en algún festival de cine, salas públicas, televisión, ni distribuidos en Bly-ray/DVD o internet (a menos que sea con código de usuario restringido).

B.1.4. Se dará prioridad en la selección a premieres internacionales (primera exhibición fuera del país de origen) y premieres mundiales.

B.2.  Premio Mezcal

B.2.1.    Largometrajes de ficción y documentales mexicanos que tengan su estreno nacional en el FICG.

B.2.2.  Califican películas de las secciones Largometraje Iberoamericano de Ficción y Documental Iberoamericano, la selección de Premio Mezcal, y aquellas películas mexicanas que estrenen en cualquiera de las secciones paralelas del FICG.

B.2.3.  La lista oficial de las películas elegibles será definida por la dirección del FICG y publicada antes del inicio del Festival.

B.3.  Documental Iberoamericano

B.3.1. Documentales de México, Latinoamérica, España y Portugal de 2013-2014.

B.3.2. Que tengan una duración mínima de 45 minutos.

B.3.3. Los documentales podrán haber participado previamente en un festival de la República Mexicana pero no deberán de haber sido exhibidos en salas públicas, televisión, ni distribuidos en Bly-ray/DVD o internet (a menos que sea con código de usuario restringido).

B.3.4. Se dará prioridad en la selección a premieres internacionales (primera exhibición fuera del país de origen) y premieres mundiales.

B.3.5. No se aceptan materiales realizados para televisión, series, o materiales de corte institucional.

B.4.  Cortometraje Iberoamericano

B.4.1. Cortometrajes de México, Latinoamérica, España y Portugal de 2013-2014.

B.4.2. Participan cortometrajes de ficción, documental, o de animación.

B.4.3. Que tengan una duración máxima de 30 minutos incluyendo créditos.

B.4.4. Que sean premieres mexicanas que no hayan sido previamente exhibidas dentro de la República Mexicana en algún festival de cine, salas públicas, televisión, ni distribuidos en Bly-ray/DVD o internet (a menos que sea con código de usuario restringido).

B.4.5.  No se aceptan materiales realizados para televisión, series, o materiales de corte institucional o publicitario.

B.5.  Premio Rigoberto Mora

B.5.1. Participan todos los cortometrajes de animación mexicanos que compitan en la sección de Cortometraje Iberoamericano.

B.5.2. La lista oficial de los cortometrajes elegibles será definida por la dirección del FICG y publicada antes del inicio del Festival.

B.6.  Premio Maguey

B.6.1. Producciones de cualquier parte del mundo que aborden temáticas relacionadas con el cine QUEER y la comunidad LGBTTTI.

B.6.2. Que tengan una duración mayor a 45 minutos.

B.6.3. Que no hayan sido previamente exhibidas dentro de la República Mexicana en salas públicas, televisión, ni distribuidos en DVD o internet.

B.6.4. La mayor parte de la selección de Premio Maguey se conforma por invitación directa.

B.6.5. Además de la selección de Premio Maguey, serán elegibles para obtener este galardón películas de las secciones Largometraje Iberoamericano de Ficción y Documental Iberoamericano que aborden temáticas QUEER/LGBTTTI.

B.6.6. La lista oficial de las películas elegibles será definida por la dirección del Premio Maguey y publicada antes del inicio del Festival.

B.7.  Secciones Paralelas

B.7.1. Además de la Sección Oficial en competencia, el programa del FICG está conformado por distintas secciones paralelas de exhibición que abordan temáticas y enfoques particulares:

Invitado de Honor: curaduría con lo mejor de la producción realizada en los últimos años dentro del país o región invitada al FICG.
Selección Internacional: lo mejor de la cinematografía mundial en el año y películas ganadoras en festivales internacionales de cine.
Galas: selección de películas internacionales para funciones a beneficencia.
Europa Nuevas Tendencias – San Sebastián: selección con lo más novedoso exhibido en la edición más reciente Festival de San Sebastián
Son de Cine: largometrajes y documentales musicales.
Vox Populi: selección con los éxitos de taquilla iberoamericanos más destacados.
Cine Socioambiental: películas sobre el medio ambiente y sociedad.
Cine para Niños: películas para niños.

B.7.2. Las películas inscritas para participar en competencia en el FICG podrán ser invitadas a participar en alguna de las secciones paralelas.

 

C. INSCRIPCIONES Y SELECCIÓN

C.1. Para participar en el FICG, los realizadores deberán inscribir sus películas llenando el formulario disponible en el sitio web oficial www.ficg.mx y enviando además el corte final de la película o una copia de trabajo para su visionado en las condiciones y fechas estipuladas por la convocatoria.

C.2. El registro deberá ser realizado por una persona o entidad acreditada por los realizadores que fungirá como contacto de la producción. No hay límite en la cantidad de títulos que puede registrar un mismo realizador o entidad productora.

C.3. La inscripción de la película no será considerada válida si la ficha de registro no se llena en su totalidad y si no se recibe una copia de visionado en las fechas estipuladas. Las copias enviadas al FICG no serán devueltas.

C.4. Las inscripciones al FICG son gratuitas, sin embargo, todos los gastos que deriven del proceso de inscripción, incluido el envío y la producción de copias, serán cubiertos por el participante.

C.5. Las películas inscritas en el FICG serán evaluadas por un comité de selección conformado por reconocidos expertos, académicos, realizadores y presidido por la Dirección de Programación y la Dirección General del FICG. El fallo del comité es inapelable.

C.6. Para realizar la selección, el comité evaluará los trabajos tomando en cuenta los valores de producción de la película, la aportación y excelencia artística de la obra en todos sus ámbitos (guion, dirección, fotografía, actuación, música, edición) así como la relevancia e interés de los temas abordados para la cultura de Iberoamérica.

C.7. La programación final será definida por la calidad de las obras y se buscará contar con la mayor representatividad de naciones e industrias cinematográficas de Iberoamérica dando prioridad a estrenos mundiales, estrenos internacionales (primer pase fuera del país de origen), estrenos iberoamericanos, y estrenos mexicanos.

C.8. Todas las películas inscritas, sean o no seleccionadas para el programa del FICG, podrán optar para participar en el Mercado de Cine de Guadalajara para encontrar distribución.

C.9. Si existen dudas sobre la nacionalidad de alguna película, el Festival solicitará a los realizadores documentación que certifique su origen considerando aspectos como la nacionalidad del director y equipo creativo, fuentes de financiamiento acreditables de algún país iberoamericano, así como el país de realización.

C.10. En la Sección Oficial en Competencia no pueden participar películas en las que haya colaborado una persona que tenga un puesto de responsabilidad en el Comité Organizador del FICG.

C.11. El comité de selección conformará el programa de la Sección Oficial de la siguiente manera:

Hasta 18 Largometrajes Iberoamericanos de Ficción.
Hasta 18 Documentales Iberoamericanos.
Entre 45 y 60 cortometrajes Iberoamericanos para conformar 6 programas de 90 a 120 minutos. Entre estos, se incluirán hasta 10 cortometrajes de animación mexicanos que competirán por el Premio Rigoberto Mora.
Hasta 6 películas mexicanas para la selección Premio Mezcal, además de las películas mexicanas participantes en otras secciones.
Hasta 15 películas para Premio Maguey, además de las películas Queer que participen en las secciones Largometraje Iberoamericano de Ficción y Documental Iberoamericano.

C.12. Las películas seleccionadas serán notificadas directamente a través de la carta de invitación emitida por el departamento de programación durante el mes de enero. La invitación será considerada confidencial hasta la fecha en la que el FICG dé a conocer públicamente su programa. Una vez seleccionada, la película no podrá ser retirada del FICG.

C.13. Las películas invitadas deberán confirmar su participación en las 48 horas siguientes, corroborar la información enviada en la ficha de registro y enviar los datos adicionales que el FICG solicite que incluyen información de tráfico, copia de exhibición, así como materiales para el catálogo oficial.

C.14. Las películas que acepten la invitación recibirán la documentación que delimita los derechos y condiciones relacionados con acreditación, boletaje, hospedaje y transportación específicos para los participantes de cada sección. El FICG no proveerá prerrogativas adicionales a los participantes.

 

D. PREMIOS Y JURADOS

D.1. Los premios otorgados dentro del FICG buscan recompensar el talento, reconocer y fomentar el desarrollo artístico de los realizadores, así como incentivar el fortalecimiento de la industria cinematográfica de Iberoamérica.

D.2. El premio oficial del FICG es el Mayahuel, una estatuilla conmemorativa del FICG que se otorga a los ganadores de las secciones en competencia. En algunas categorías, la estatuilla será acompañada por un premio en efectivo. Los premios para cada sección están conformados de la siguiente manera:

D.2.1. Premios para Largometraje Iberoamericano de Ficción

Mejor Película, Mayahuel acompañado por $250,000.00 MN (doscientos cincuenta mil pesos mexicanos) otorgados a la compañía productora mayoritaria de la película para contribuir con los gastos de distribución y estreno de la misma.
Premio Especial del Jurado, Mayahuel acompañado por $125,000.00 MN (ciento veinticinco mil pesos mexicanos) otorgados a la compañía productora mayoritaria de la película para contribuir con los gastos de distribución y estreno de la misma.
Mejor Ópera Prima, Mayahuel acompañado por $125,000.00 MN (ciento veinticinco mil pesos mexicanos) otorgados al director de la película para contribuir al desarrollo de un siguiente proyecto. Será considerado como ópera prima el primer largometraje de ficción del director.
Mejor Director, Mayahuel acompañado por $150,000.00 MN (ciento cincuenta mil pesos mexicanos) otorgados al director de la película.
Mejor Guión, Mayahuel.
Mejor Actriz, Mayahuel.
Mejor Fotografía, Mayahuel.
Premio del Público en Infinitum, Mayahuel acompañado por $100,000.00 MN (cien mil pesos mexicanos) otorgados al director.

D.2.2. Premio Mezcal

Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, Mayahuel acompañado por $150,000.00 MN (ciento cincuenta mil pesos mexicanos) otorgados al director de la película.

D.2.3. Premios para Documental Iberoamericano

Mejor Documental, Mayahuel acompañado por $150,000.00 MN (ciento cincuenta mil pesos mexicanos) otorgados al director de la película.
Premio especial del jurado, Mayahuel acompañado por $100,000.00 MN (cien mil pesos mexicanos) otorgados al director de la película.

D.2.4.  Premio para Cortometraje Iberoamericano

Mejor Cortometraje, Mayahuel acompañado por $75,000.00 MN (setenta y cinco mil pesos mexicanos) otorgados al director del cortometraje.

D.2.5.  Premio Rigoberto Mora

Premio Rigoberto Mora al Mejor Cortometraje Mexicano de Animación, Mayahuel acompañado por $100,000.00 MXN (cien mil pesos mexicanos) otorgados al director del cortometraje.

D.2.6.  Premio Maguey

Premio Maguey a la Mejor Película LGBTTTI, estatuilla conmemorativa M.

D.3. Los premios oficiales serán anunciados al final el Festival por el jurado internacional conformado para cada sección quienes evaluarán la excelencia artística de todos los participantes.

D.4. El jurado estará integrado por reconocidos profesionales de la industria cinematográfica y el ámbito cultural. Sus miembros serán nominados por el Comité Organizador y aprobados por el Patronato del FICG.

D.5. El jurado de la sección Cortometraje Iberoamericano, designará el premio al Mejor Cortometraje y el Premio Rigoberto Mora.

D.6. El Premio Mezcal será otorgado por un jurado conformado por 29 jóvenes estudiantes de cine, medios audiovisuales y comunicación de reconocidas universidades de México e Iberoamérica. Cada institución invitada por el FICG seleccionará y postulará a su(s) representante(s).

D.7. Miembros del FICG podrán estar presentes en las deliberaciones de los jurados pero no podrán emitir un voto. La decisión final del jurado será inapelable.

D.8. Ningún premio oficial podrá declararse desierto. Los premios a las mejores películas de cada sección así como los premios especiales del jurado no podrán declarase ex aequo.

D.9. El Premio del Público en Infinitum será otorgado a la película mejor calificada por la audiencia dentro de la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción. El público emitirá su voto exclusivamente durante la función de estreno que se realiza en el Cineforo.

D.10. Para poder reclamar su premio, los ganadores deberán otorgar la documentación solicitada por el departamento legal del FICG dentro de los 30 días siguientes a la ceremonia de clausura del Festival.

D.11. Existen premios no oficiales otorgados independientemente por instituciones, asociaciones y empresas afiliadas al FICG. Los patrocinadores de estos premios definirán su propio sistema y reglamento de operación, el FICG no tiene injerencia sobre los mismos. Entre los premios no oficiales que se otorgan dentro del FICG se encuentran:

Premio de la Federación Internacional de Crítica Cinematográfica (FIPRESCI)
Premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL)
Guerrero de la Prensa
Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía
Premio Cinecolor

D.12. Las películas ganadoras en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción y Premio Mezcal podrán ser enviadas para consideración de la Hollywood Foreign Press Association (HFPA®), cuyos miembros votan los Premios Golden Globe®. Las películas elegidas deberán confirmar al FICG su intención de participar así como cumplir con los requisitos de la convocatoria de la HFPA®.

 

E. EXHIBICIÓN

E.1. El FICG hará llegar a la persona de contacto de cada película una Guía de Envío con los requisitos técnicos detallados, fechas límite, y métodos de entrega para su copia de exhibición. Las copias deberán llegar respetando los lineamientos ahí señalados.

E.2. Los realizadores deberán entregar personalmente o por mensajería su copia de exhibición en formato de cine digital (DCP/Blu-ray) en las oficinas del FICG. No se aceptarán envíos por correo ordinario (servicio postal).

E.3. Para las copias en formato DCP que se encuentren encriptadas, el Festival hará llegar los certificados de las salas en las que será exhibida la película para generar los KDMs correspondientes. Los gastos de expedición de KDM deberán ser cubiertos por la entidad que inscribió la película al FICG.

E.4. El Festival no pagará por los derechos de exhibición (screening fee) de las películas que participen en la Sección Oficial en Competencia.

E.5. El FICG solamente cubrirá los gastos de retorno de la copia al finalizar su exhibición en el Festival. Los gastos de envío deberán ser cubiertos en su totalidad por la entidad que inscribe la película. El FICG no cubrirá gastos aduanales para liberar la copia.

E.6. La productora o entidad que inscribe la película deberá proporcionar los datos de contacto y dirección del destinatario para su retorno. En caso de no recibirlos, el FICG enviará la copia a la compañía productora que se haya enlistado en la forma de inscripción. Ninguna copia podrá permanecer bajo la responsabilidad del Festival después de 30 días naturales a la clausura.

E.7. El comité organizador del FICG establecerá el orden y la fecha de exhibición de las películas seleccionadas.

E.8. Las películas seleccionadas podrán ser invitadas a participar en ciclos de exhibición organizados por asociaciones afiliadas al FICG y la Universidad de Guadalajara que se llevan a cabo en distintas regiones del Estado de Jalisco durante las fechas del Festival y los meses posteriores.

E.9. Todas las películas deberán ser presentadas en su versión e idioma original. Las copias de proyección no deberán incluir ningún contenido adicional, cineminuto, trailer, o detrás de cámaras.

E.10. Si el idioma original de la película es español, la copia de exhibición de la película deberá contar con subtítulos al inglés. Si el idioma original es distinto al español, la copia de exhibición deberá estar subtitulada al español y al inglés. En los casos que requieran doble subtitulaje, el festival podrá poner a disposición de los realizadores el servicio de subtitulaje electrónico. Todos los costos relacionados con subtitulaje y subtitulaje electrónico corren por cuenta de la entidad que realiza la inscripción. Si la copia no cuenta con el subtitulaje establecido, la película será descalificada.

E.11. La responsabilidad del FICG, en caso de incendio, pérdida, robo, daño y/o destrucción de una copia de exhibición en el período comprendido entre la llegada al Festival y su entrega a la compañía de mensajería contratada por el Festival, se limita al pago del costo de elaboración de una copia nueva en el mismo formato. El plazo máximo para efectuar cualquier reclamación en torno a una copia será de 30 días naturales a partir de la fecha de clausura del FICG.

E.12. Para prensa y publicidad de su película, la empresa productora hará entrega de carpetas de prensa o EPK, 5 carteles, 10 fotografías en formato digital, ficha técnica y sinopsis, semblanzas del director, productor, guionista y actores principales, así como un link con el tráiler de tres minutos de película antes del 21 de febrero de 2014. En caso de no tener este material, el Festival utilizará tres minutos de la película a partir de su screener para propósitos de promoción. El material promocional que sea entregado al FICG no será devuelto. El Festival no se hace responsable por el resguardo, mantenimiento, y retorno de materiales publicitarios adicionales que la producción difunda durante el FICG.

E.13. Las películas de las secciones oficiales en competencia deberán proporcionar una copia de respaldo en formato Blu-ray que se quedará como parte del acervo interno del FICG.

 

F. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

F.1. La Dirección General del FICG será quien resuelva cualquier asunto no previsto por el presente reglamento. Estos casos serán evaluados por la dirección y los responsables del área involucrada.

F.2. La inscripción y participación de una película supone la plena aceptación del presente reglamento y las fechas estipuladas en la Convocatoria. El incumplimiento de uno o más de sus incisos puede implicar la cancelación de la participación en el FICG o la descalificación de la película en competencia.